Uruguay es una de las selecciones con más historia en los Mundiales. No sorprende que se haya adjudicado la Copa del Mundo en varias ocasiones, teniendo en cuenta su poderío, su garra y sangre charrúa, tan reconocida en todo el mundo. A continuación, un poco de la historia grande del combinado uruguayo.
Participó en un total de trece Mundiales con resultados increíbles y otros decepcionantes. Disputó un total de 56 partidos en esta competencia donde ganó 24, empató en 12 ocasiones y perdió 20 encuentros. Su mayor goleador en la historia de la Copa del Mundo es Óscar Míguez con ocho tantos. Aunque, de clasificar a Qatar 2022, Luis Suárez podría alcanzarlo, ya que tiene siete. En tanto, el arquero Fernando Muslera es quien más partidos disputó en los Mundiales con 16.
Pero, el dato más importante y que enorgullece a la selección de Uruguay es que ha ganado dos Mundiales. El primero que organizó FIFA oficialmente fue 1930 y fue en su país donde se consagraron campeones. Repitieron el éxito en Brasil 1950 en una de las hazañas más reconocidas en la historia del deporte, que se conoce como el ‘Maracanazo’.
Título de local en 1930
Antes del primer Mundial de fútbol, Uruguay venía con buen andar tras ganar los Torneos Olímpicos de París 1924 y Amsterdam 1928. Finalmente, FIFA anunció el primer Mundial de fútbol para 1930 y tuvo a Uruguay, precisamente, como anfitrión. Fueron 13 selecciones participantes donde se destacaron las selecciones local y la Argentina, las cuales llegaron a la final. El cuadro charrúa sacó del camino en la fase de grupos a Perú (1-0) y Rumania (4-0). Luego, en semifinales, batió a Yugoslavia por goleada (6-1) y definió ante el seleccionado ‘albiceleste’. Fue un encuentro muy atrapante en el Centenario. Los goles de Pablo Dorado, Pedro Cea,Victoriano Santos Iriarte yHéctor Castro le dieron el triunfo por 4-2 y la consagración de local del primer título.
El Maracanazo de 1950: historia pura
Tras las ausencias en Italia 1934 y Francia 1938, Uruguay retornó a la Copa del Mundo en Brasil 1950. Jugó una fase de grupos efímera debido a la ausencia de dos selecciones. Sólo tuvo que batir a Bolivia con goleada 8-0 para llegar a la fase final. Mientras Brasil, el claro favorito, ‘bailó’ a Suecia (7-1) y España (6-1), a los charrúas les costó poder llegar a la última jornada con chances de título. Primero, empató conlos españoles(2-2) y, apenas, pudo superar a los suecos (3-2). Así, jugó una ‘final’ ante los locales.
La final en el Maracaná fue muy apretada. El arquero uruguayoRoque Gastón Máspoli salvó en varias ocasiones a su seleccionado. El primer tiempo terminó sin goles. Brasil salió en la segunda parte con una actitud más elocuente para buscar el título y golpeó rápido, ya que a los dos minutos marcóFriaça el 1-0. Parecía que Brasil empezaba a acomodar el trámite. Sin embargo, la garra charrúa pudo más y Uruguay lo dio vuelta. Ghiggia fue clave, primero con la jugada del empate donde centró para la entrada de Juan Alberto Schiaffino. Luego, el propio Alcides Ghiggia entró a la historia al marcar el 2-1 a falta de casi diez minutos. Victoria, título de laCopa Jules Rimet y un hecho histórico retratado como el famoso Maracanazo.