El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. Poco a poco, nos acercamos a una nueva Copa del Mundo de la FIFA y con ello te traemos las mejores historias y curiosidades. En esta ocasión, te contamos sobre el partido más violento en la historia de los Mundiales. Récord de expulsados y amonestados en un partido definitorio para dos grandes selecciones europeas.
Sucedió en el Mundial de Alemania 2006 y debido a lo violento que se tornó el partido se lo ha conocido como ‘La Batalla de Núremberg’, ya que se disputó en elFrankenstadion, de esa ciudad. Fue el 25 de junio de 2006 cuando se enfrentaron las selecciones de Portugal y Países Bajos por los octavos de final de la Copa del Mundo. ¿Qué pasó en ese encuentro? El árbitro rusoValentín Ivanov impuso un récord de tarjetas: 16 amarillas y 4 rojas.
Portugueses y neerlandeses ya tenían una rivalidad que venía del duelo que tuvieron en las semifinales de la Eurocopa 2004. En aquel entonces, el seleccionado dirigido por el brasileño Luiz Felipe Scolari se llevó el duelo por 2-1 para llegar a la final (perdió ante Grecia). Para este enfrentamiento en octavos de Alemania 2006 coincidieron cinco futbolistas de Países Bajos y once de Portugal.
Así fue ‘La Batalla de Núremberg’ entre Portugal y Países Bajos
El partido prometía un gran espectáculo por la gran cantidad de figuras en ambas selecciones como Edwin Van der Sar,Wesley Sneijder, Arjen Robben, Robin van Persie y Ruud van Nistelrooy en el seleccionado neerlandés; mientras que los portugueses contaban con Cristiano Ronaldo, Deco, Luis Figo, Pauleta y Ricardo Carvalho, entre otros. El resultado final fue un triunfo para Portugalpor 1-0 congol de Maniche en el minuto 23. Casualmente, el mediocampista había anotado en el triunfo ante los Países Bajos en la Eurocopa 2004 (el otro tanto lo anotó Cristiano Ronaldo).
El abrazo de Maniche con Deco por el gol portugués (Getty Images)
Ese gran espectáculo que prometía por las figuras de ambos combinados se transformó en un concierto de patadas, infracciones, protestas y encontronazos por todos lados. Esto llevó a que Ivanov tenga que mostrar tarjetas por doquier. Desde los primeros minutos ya se vio un partido muy tenso y descontrolado. Van Bommel, Khalid Boulahrouz y Maniche fueron los primeros amonestados.
De hecho, la amonestación de Boulahrouz fue polémica, ya que determinó el final del partido para Cristiano Ronaldo, quien se tuvo que retirar al minuto 33 de juego, minutos después de la brutal infracción del defensor neerlandés. Luego del partido, CR7 se quejó: “Fue claramente una falta intencional que me lastimó“.
Cristiano Ronaldo se marchó entre lágrimas por la infracción de Boulahrouz (Getty Images)
El panorama para Portugal, pese al triunfo, se complicó sobre la parte final de la primera parte luego de que Costinha, primero, fue amonestado tras el tanto de Maniche y, luego, vio la segunda amarilla por una mano en tiempo de descuento antes del descanso. Para cubrir el mediocampo, Emmanuel Petit ingresó por el goleador Pauleta.
La segunda parte fue casi una ‘carnicería’ y no es exageración. Petit fue amonestado rápidamente, pese a haber ingresado al partido al poco tiempo. A él, se le sumaron las amarillas de Giovanni Van Bronckhorst y de Luis Figo, éste último dándole un cabezazo a Van Bommel. Boulahrouz devolvió gentilezas a Figo por una infracción a Figo y se fue expulsado, pero no se fue sin antes sembrar un combate donde se las vio fuerte con Simão y el banquillo portugués, donde también puso de su parte el defensor André Ooijer.
Encontronazos y protestas en Países Bajos ante Portugal (Getty Images)
Luego de este hecho, Deco tuvo su primera amarilla por una falta sobre John Heitinga y los ánimos aumentaron en tensión luego de que los neerlandeses no devolvieronun balón luego de que Portugal lo tiró afuera para que atendieran al defensor. Jugadas siguientes, Wesley Sneijder y Rafael Van der Vaart por Países Bajos y Ricardo y Nuno Valente también fueron apercibidos.
Sobre la parte final, Deco y Van Bronckhorst fueron expulsados por segundas amonestaciones, lo que llevó a que el partido se caliente todavía más. De hecho, tras la expulsión en los últimos minutos del lateral zurdo, fue donde se produjo una nueva pelea, incñuso en los banquillos donde ambos jugadores, quienes compartían equipo en Barcelona, terminaron discutiendo y llevaron la pelea a los suplentes también. Pero todo quedó allí.
Deco, expulsado sobre el final de partido (Getty Images)
Portugal logró ganar un partido muy tenso, caliente y que se transformó en batalla campal. El camino en este Mundial lo llevó hasta semifinales (superaron en cuartos de final a Inglaterra por penales) donde cayeron con Francia (0-1). Terminaron cuartos, ya que perdieron también el partido por el tercer puesto ante Alemania (1-3).