Sin lugar a dudas, el fútbol ecuatoriano año a año sigue demostrando su gran nivel. Con cada temporada cada vez son más los ecuatorianos que logran emigrar al fútbol europeo y consolidarse en las grandes ligas del mundo, como también, los clubes locales siguen demostrando su gran nivel tanto en la Sudamericana como hasta en la Libertadores.
Uno de ellos es Emelec, considerado como uno de los grandes del futbol ecuatoriano, no solo por su actualidad, sino por su rica historia, repleta de jugadores importantes, tanto locales como extranjeros.
Por eso, reunimos un listado con los 30 ídolos más importantes de la historia de los eléctricos.
30) Marcelo Elizaga
Desde su llegada a Emelec su vida y la del club no fue la misma, a base de grandes actuaciones, seguridad y atajadas imposibles, Marcelo Elizaga fue considerado el mejor arquero del campeonato en cada uno de los torneos que jugó con los azules.
Su rendimiento hizo que fuera invitado a nacionalizarse ecuatoriano para poder jugar con la selección mayor.
29) Dannes Coronel
Campeón en dos ocasiones del torneo local, la afición azul recuerda siempre con cariño a uno de los referentes más importantes del Emelec en la década del 90. Veloz, e incansable lateral, sus buenas actuaciones rápidamente lo pusieron en un lugar privilegiado en el corazón del hincha.
Desgraciadamente Dannes Coronel falleció el 7 de julio de 2020 a los 47 años, víctima de un infarto agudo de miocardio.
28) Iván Hurtado
Posiblemente uno de los mejores defensores de la historia de Ecuador, Iván Hurtado demostró desde su debut en el Emelec que era cosa seria. Impasable para los delanteros rivales, la marca no era el único atributo El bam bam también demostró su personalidad a marcar el gol que coronó campeón a los azules tanto en la final del 93, como en la del 94.
27) Augusto Poroso
Es imposible recordar el título del 2002 sin mencionar a Augusto Poroso, no solo por la increíble chilena, a minutos del final, que le terminó dando el campeonato al Emelec, sino por su gran capacidad de marca y su regularidad partido a partido.
Capitán por años de los eléctricos, tiene en su espalda cuatro campeonatos. Su legado no es aún más grande debido a las lesiones que lo aquejaron en su carrera.
26) Luis Capurro
Posiblemente uno de los mejores laterales que tuvo el fútbol ecuatoriano en toda su historia, Luis Capurro es sin dudas uno de los mayores exponente del juego de Emelec y el favorito de los veteranos a la hora de armar su equipo ideal.
25) Ángel Fernández
Durante los siete años que estuvo en el Emelec, Ángel Fernández demostró su gran habilidad para la gambeta y talento único. Su participación en los campeonatos del 93 y 94 es aún recordada por los fanáticos de los azules.
Además, su nombre será siempre recordado por haber convertido el tanto que le dio la victoria al Emelec en el Clásico del Astillero en el trofeo amistoso Copa Saeta Internacional, el único clásico jugado en el exterior.
24) Pedro Quiñónez
El motorcito fue el capitán de Emelec durante algunos de los años más exitosos de la historia de los azules. Parte del equipo que logró el primer tricampeonato del club, gracias a ser campeón en 2013, 2014 y 2015. Además, fue campeón en el año 2017.
23) Kléber Fajardo
Pocos pueden siquiera soñar con estar nombrados en la misma oración que Kléber Fajardo, considerado por muchos como uno de los mejores mediocampistas no solo de la historia del Emelec, sino también del fútbol ecuatoriano en sí.
Con los azules fue campeón en tres oportunidades, en 1988, 1993 y 1994. Por desgracia, en su mejor momento en 1990, cuando era un titular indiscutido del seleccionado, tuvo una lesión que lo alejó de las canchas por más de un año.
22) Ángel Mena
Con una habilidad envidiable, Ángel Mena demostró en poco tiempo porque merece estar en este ranking. A pesar de no ser delantero, se convirtió en uno de los goleadores más temidos del equipo tricampeón de 2013, 2014 y 2015.
Su gran talento lo llevó a militar en el fútbol mexicano y participar en la selección mayor de Ecuador.
21) Carlos Alberto Juárez
Nacido en Argentina, pero nacionalizado ecuatoriano, Carlos Alberto Juárez tiene el honor de ser el máximo goleador de la historia del Emelec, alcanzando la increíble suma de 145 goles en partidos oficiales.
Fue goleador de la Copa Merconorte 1998 y del campeonato ecuatoriano 2001, además se coronó campeón del torneo local en el 2001 y el 2002.
20) Miller Bolaños
Un jugador exquisito, dueño de un talento difícil de encontrar en el fútbol sudamericano de hoy en día. No hay dudas que su tiempo en el Emelec lo hizo encontrar su nivel más alto en toda su carrera.
Fue parte del glorioso equipo que alcanzó el tricampeonato en el 2013, 2014 y 2015.
19) Esteban Dreer
Nacido en Argentina pero adoptado en Ecuador, Esteban Dreer fue todo lo que se espera de un arquero y más. En los penales su figura se agiganta aún más, a tal punto que alcanzó el récord de más tapados en la Copa Sudamericana en el 2015.
Con los azules fue campeón en cuatro oportunidades: 2013, 2014, 2015 y 2017.
18) Marcelo Morales
No es fácil convertirse en ídolo en el Emelec, menos serlo al mismo tiempo en el Barcelona. Pero, la habilidad de Marcelo “Pepo” Morales logró tal hazaña. Dueño de la mitad de cancha, si él estaba en el campo no había dudas que sería el encargado de iniciar todos los ataques.
Con los azules fue parte del equipo que se consagró campeón del torneo local tanto en 1993, como en 1994.
17) Carlos Alberto Raffo
Nacido en Argentina pero nacionalizado ecuatoriano, Carlos Alberto “El Flaco” Raffo es uno de los jugadores preferidos de algunos de los hinchas más veteranos del Emelec. Su talento era tal que el propio presidente de la nación de esa época, José María Velasco Ibarra, se encargó de hacer lo necesario para que pueda jugar en el seleccionado nacional.
Fue cinco veces goleador del campeonato de Guayaquil y una vez del torneo local. También fue campeón de Guayaquil en tres oportunidades y dos veces del campeonato nacional.
16) José Vicente Balseca
Pocos jugadores están tan identificados con el Emelec como José Vincente “El Loco” Balseca, quién tiene el honor de poder decir que jugó toda su carrera en el club de sus amores.
Con siete títulos en su espalda y varias participaciones nacionales, Balseca ocupa un lugar privilegiado en el panteón de ídolos azules. A pesar de que arrancó jugando como delantero, no fue hasta que lo probaron de puntero derecho donde logró alcanzar todo su potencial.
15) Jorge Bolaños
Y si los veteranos recuerdan con emoción a Raffo, también lo hacen al rememorar la habilidad de El Pibe de Oro, Jorge Bolaños. Para los azules jugó entre 1959 y 1969, díez años de gloria para el Emelec donde pudo ser campeón en cinco oportunidades.
Sus grandes rendimientos con los eléctricos lo llevaron a la Selección Mayor. Por desgracia, falleció el 24 de mayo de 1996 cuando tenía apenas 51 años.
14) Roberto Ortega
Pocos jugadores extranjeros son tan queridos como lo fue Roberto Ortega, un verdadero talento que demostró su fútbol en los azules en la década del 60. Su llegada al Emelec llegó por sugerencia de José Vicente Balseca.
Su paso es recordado por ser parte de la mítica delantera azul apodada “Los cinco reyes magos”.
13) Enrique Raymondi
Varios son los puntos que convierten a Enrique “El Maestrito” Raymondi en un histórico de los azules. Uno de ellos es que fue el primer jugador ecuatoriano en convertirse en el goleador de una edición de la Copa Libertadores.
Con los eléctricos fue campeón en dos oportunidades del campeonato de Guayaquil y formó parte del recordado equipo apodado “Ballet azul”
12) Jesus Cardenas
Lo único que hace que Jesus Cardenas no esté entre los cinco más queridos de la historia del club, fue que le tocó atravesar alguno de los años más complicados de la historia del Emelec, sin embargo, méritos no le faltan.
Fue por muchos años (hasta que Carlos Alberto Juárez lo destronó en el 2007) el máximo goleador de la historia de la institución, gracias a sus 120 anotaciones. Su compromiso con el club fue enorme a tal punto que no solo empató el partido frente a al América que casi manda a la B a los azules, sino que además se encargó de ponerse los guantes de arquero luego de que este fuera expulsado.
11) Raul Aviles
Pocos goleadores en la historia del Emelec pueden competir con Raul Aviles, un verdadero killer del área que demostró su talento tanto con los Azules como en la selección mayor. En sus dos pasos por el club, pudo conseguir ser parte del equipo que ganó el campeonato nacional en 1988.
10) Maximo Tenorio
Recordado por ser unos de los más grandes recuperadores de pelotas en la historia del Emelec, nadie puede dudar que Maximo Tenorio tenía la marca y el compromiso grabado en su ADN.
Con los Azules fue campeón en dos oportunidades en el torneo local, levantando la copa tanto en 1993 como en 1994.
09) Miguel Angel Onzari
Posiblemente, Miguel Ángel Onzari habrá sido el protagonista de las pesadillas de todos los delanteros que le tocaron enfrentarlo. Era tal la seguridad que tenía bajo los tres palos que hasta se ganó el apodo de “Candado”.
Con el Emelec se consagró campeón del campeonato local en 1979.
08) Carlos Horacio Miori
Otro de los grandes goleadores de raza que jugaron en el Emelec, Carlos Horacio “Bombillo” Miori demostró en cada una de sus presentaciones con la camiseta azul que dentro del área sabía todo.
Se convirtió en el goleador de la temporada de 1979 anotando 26 tantos, de los 73 que convirtió en todo su paso por el Emelec. En ese mismo año, sus goles llevaron a los Azules a consagrarse campeones del campeonato local.
07) Aníbal Cibeyra
El talento con la pelota que tenía Aníbal “El Loco” Cibeyra es el que tiene uno en un millón, al argentino le alcanzó solo un año en el Emelec para demostrar su envidiable habilidad. Esa misma habilidad fue la que lo hizo marcar tres tantos olímpicos en una misma temporada, una locura.
06) Jefferson Camacho
Jefferson Camacho es la demostración absoluta que se puede defender sin perder la elegancia. Suficiencia para el quite y claridad para la salida fueron las dos características más envidiadas de este particular jugador polifuncional.
Junto a jugadores de la talla de Eduardo García, José María Píriz, Rafael Guerrero, Jesús Ortiz, Luis Lambert y Félix Lasso logró conseguir el recordado título nacional de 1972.
05) Wilfrido Verduga
Ver jugar a Wilfrido Verduga era una verdadero deleite para la vista, por su particular tranco y su alargado cuerpo, era imposible que todas las miradas no se quedaran fijas en su andar. Sin embargo, era su criterio y habilidad lo que lo llevaron a ser el dueño del mediocampo azul.
Con el Emelec fue campeón en tres oportunidades, ganando los torneos nacionales de 1988, 1993 y 1994.
04) Ariel Graziani
Ariel Graziani es uno de esos jugadores que dejó su marca en cada uno de los clubes que pasó, su paso por el Emelec no fue la excepción. A tal punto que en menos de 70 partidos logró marcar más de 50 goles.
A pesar de que no logró levantar ninguna copa con los Azules, sí logró ser el goleador del campeonato por dos años consecutivos, gracias a sus tantos marcados en 1996 y 1997.
03) Jesús Montaño
Sin embargo, los ecuatorianos no son los únicos que lograron ganarse el corazón de la hincha Azul. El colombiano, Jesús “La Mole” Montaño es uno de los ejemplos más característicos de como volverse ídolo viniendo de otro país.
Uno de los defensores más duros de la historia del Emelec, una verdadera pesadilla para los delanteros. El dato de color es que Jesús mintió sobre su lugar de nacimiento para intentar jugar en el seleccionado ecuatoriano, algo que no logró al descubrirse su engaño.
02) Ruben Beninca
Y si hablamos de extranjeros amados por los hinchas del Emelec, Ruben Beninca entra sin dudas en ese grupo. Líder futbolístico y conductor del gran equipo campeón del 88, el uruguayo daba una clase de fútbol cada vez que le tocaba entrar al campo de juego.
Los hinchas azules aún recuerdan su gol en el Clásico de los Astilleros, cuando le marcó al Barcelona en la final del cuadrangular amistoso Copa Ciudad de Guayaquil 1988.
01) Jacinto Espinoza
Jacinto Espinoza era la peor pesadilla de cualquier delantero, un arquero que en ocasiones parecía imbatible (llegó a estar nueve partidos consecutivos sin que le marcaran un solo gol).
En su espalda tiene el récord de más penales atajados en la historia del fútbol ecuatoriano, habiendo parado la pena máxima en 23 oportunidades. Un arquero que cualquier equipo moderno sueña tener.