River Plate se quedará sin Franco Mastantuono. Solo resta saber si antes o después del Mundial de Clubes se completa todo. Hablamos de la transferencia que supondrá la mayor venta del fútbol argentino. Real Madrid se queda con los servicios de la mayor joya de los millonarios y con lo que entienden en España como un diamante en bruto en todos los sentidos. Así podría meterse el zurdo nacido en Azul en la lucha por una titularidad donde en el centro del campo existen baluartes de todo tipo. Fede Valverde, Aurelién Tchouaméni y Jude Bellingham, tanto socios como rivales. Dos opciones por delante.
Franco Mastantuono llega a un equipo que necesita una revolución en todos los sentidos. Los últimos seis meses del Real Madrid fueron de la mano con decepciones tanto en el plano nacional como en las competencias UEFA. Xabi Alonso toma las riendas de un equipo que sin Carlo Ancelotti no solamente cambiará su forma de jugar. Por encima de todo lo hará un sistema que durante la última década fue prácticamente innegociable en el estadio Santiago Bernabéu. Estos son los dos primeros panoramas donde nos imaginamos al zurdo luchando por la titularidad. Ni mucho menos habrá espacio para el error.
Cuesta imaginar a Mastantuono como titular desde el primer día. Pero existen fórmulas donde podríamos verle poco a poco meterse en dinámica del primer equipo. La llegada de Xabi Alonso al Real Madrid esconde una pregunta enorme en el aire. El entrenador vasco ha jugado buena parte de su carrera con una línea de tres centrales que va acompañada de un sistema de 3-4-2-1. Franco podría tener su hueco por detrás del delantero centro que elija el ex estratega del Leverkusen. Courtois, Huijsen, Rudiger, Asencio, Alexander Arnold, Valverde, Tchouaméni, Álvaro Carreras (posible nuevo fichaje), Vinicius, Jude Bellingham y Kylian Mbappé. Es el 11 tipo que muchos se imaginan que se podría imponer a mediano plazo.
Pero a corto la película es distinta y es ahí donde Mastantuono se puede ver algo más favorecido. No se juega con una línea de tres centrales en Real Madrid desde hace prácticamente 20 años. Alonso sabe perfectamente al lugar que llega, y por encima de todo como en la previa del Mundial de Clubes no tendrá demasiado tiempo para ensayar un sistema que requiere horas y horas de perfeccionamiento. Un 4-3-3 donde Franco ejerza como extremo compitiendo con Arda Guler, Brahim y veremos si Rodrygo es a corto plazo la opción más sensata a imaginarse. Que el argentino pueda colarse en la primera línea de volantes no aparece en la ecuación en este momento y por encima de todo sería seguramente el peor de los remedios para buscar la titularidad.
¿Por qué? Pues por una cuestión de perfiles y rumores de mercado en el horizonte. Real Madrid viene invirtiendo millones y millones de euros a lo largo de los últimos años para reformular un centro del campo donde la marcha de Luka Modric cierra el círculo alrededor de la era con Toni Kroos o Casemiro. Se tiene a jugadores como Camavinga, Ceballos, Valverde y Tchouaméni para una demarcación donde la potencia física, así como la capacidad de tener ida y vuelta son básicamente vitales para poder decir presente. Incluso se espera que a lo largo de las próximas horas la Casa Blanca puje por los servicios de Martín Zubimendi desde Real Sociedad para potenciar aún más una zona del terreno de juego donde se demanda tanto fortaleza física como el perfil box to box. Mastantuono tiene talento de sobra sí, pero parece un desperdicio ponerlo en un terreno del campo donde el músculo se impondrá a la calidad incluso tras la llegada de Alonso.
Mastantuono cruza los dedos por Rodrygo
El delantero brasileño es sin dudas una de las grandes preocupaciones de Real Madrid en estas fechas. No tuvo minutos desde la final de Copa del Rey frente al Barcelona en el final de la era Carlo Ancelotti. Se dieron diferentes filtraciones alrededor de su deseo de no continuar más en un equipo donde ahora mismo aguardan por ofertas de cara al verano. De momento estas no se tienen y falta todavía una conversación con Xabi Alonso en Valdebebas para definir su futuro. Si Rodrygo sale, Mastantuono tendrá más galones y minutos desde el primer día.
En ese 4-3-3 que imaginamos, su gran rival sería Guler. La joya turca es sin ninguna duda uno de los principales beneficiados con la llegada de Alonso en lugar de Ancelotti. Tanto el argentino como el futbolista nacido en Estambul ostentan un perfil zurdo y pegado a la banda en el extremo derecho que en este momento Rodrygo no ha podido llenar con goles o asistencias desde marzo. Llegar y asentarse no será sencillo, pero esta es la hoja de ruta que podemos imaginarnos a corto plazo cuando finalmente se confirme que Mastantuono es nuevo jugador de la Casa Blanca del fútbol. Es el primer argentino fichado en el Bernabéu en 15 años.
