Independientemente de nuestra forma de conducir y la cantidad de tiempo que utilicemos nuestro vehículo, es más que lógico que las llantas van a presentar algún tipo de desgaste con el paso del tiempo. La reparación de llantas es una tarea fundamental que nos brinda la oportunidad de sacarle mayor provecho a nuestro auto y nos permite estar más seguros a la hora de conducir.
Sin embargo, existen ciertas ocasiones en donde es bueno preguntarse qué tan recomendable resultaría el reparar la llanta. Para despejar todas las posibles dudas, el día de hoy te traemos el siguiente artículo con todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Por qué es necesaria la reparación de llantas?
Es importante comprender el motivo por el que las llantas de un vehículo suelen algunasde las piezas que tienden a desgastarse con mayor rapidez. Tristemente, sin importar que tan cuidadosos seamos al conducir, las llantas de nuestro automóvil en algún momento empezarán a mostrar algún signo de desgaste.
La constante fricción, las condiciones del terreno y la cantidad de peso que tienen que soportar son los factores que acelerarán el proceso de desgaste de una llanta. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que algún objeto oaccidentepueda generar un daño importante sobre la llanta.
Es en este tipo de situaciones cuando nos preguntamos a nosotros mismos e incluso a los profesionales, si resulta mejor hacer una reparación de llantas averiada o sencillamente remplazarla por una nueva. Lo mejor en estos casos es conocer bien nuestro vehículo, observar detenidamente los daños y acudir a un taller para hacer un análisis más completo.
Tipos de llantas y qué tan fácil se pueden reparar
Lo más importante en lo que se refiere al mantenimiento general y percepción de fallas en nuestro vehículo, es conocerlo muy bien y permanecer siempre informados. Por este motivo, nunca está demás releer el manual del fabricante cada cierto tiempo y permanecer atentos a cualquier anomalía que esté presentando nuestro auto.
Dentro del mundo de los vehículos a motor, esimportante estar plenamente consientes de que cada modelo es único en su fabricación. Para saber si es posible realizar una reparación de llantas es fundamental que conozcamos bien cuál es el tipo de llantas que posee nuestro vehículo.
Entre los tipos de llantas más comunes que pueden hallarse en la mayoría de los vehículos de la actualidad tenemos:
– Llantas de acero: uno de los materiales más resistentes y que pueden ser fácilmente reparadas con la ayuda de un profesional.
– Llantas cromadas: se encuentran entre las más populares y en la mayoría de los casos pueden ser reparadas. Sin embargo, este proceso resulta ser más costoso que sustituirlas.
– Llantas con aleación de aluminio: son los modelos más comunes en vehículos nuevos y pueden ser reparadas la mayoría de los defectos que presenten. Sin embargo, muchas de las reparaciones pueden resultar muy peligrosas y no son recomendables.
– Llantas revestidas de plástico: son una alternativa más económica a las llantas cromadas, pero su recubrimiento plástico hace que resulte prácticamente imposible reparar cualquier posible desperfecto.
¿Cuándo es recomendable la reparación de llantas?
Nunca está de más recordar queuna vez que nuestro vehículo empieza a rodar, automáticamente estamos expuestos a cualquier situación que podría afectarnos tanto a nosotroscomo a nuestro automóvil. Sin embargo, hay ciertas señales claras que nos indican cuando es buen momento para una reparación de llantas.
Entre los problemas más comunes que pueden presentar las llantas de un vehículo son las pinchaduras, estás ocurren cuando un clavo u otro objeto filoso toca o se clava en la llanta. Este tipo de problemas pueden ser solventados rápidamente localizando el área donde la llanta ha impactado con el objeto en cuestión y aplicando un parche sobre la zona.
Otra de las posibles complicaciones que pueden presentar las llantas son los rayones, golpes o rasguños como consecuencia del desgaste. Lo bueno es que en la mayoría de las llantas esto puede ser solucionado con un lavado de arena y repintado, o incluso con algunos productos de mantenimiento general.
Ahora, cuando alguna de las llantas presenta algún tipo dedeformación luego de una colisión, en la mayoría de los casos resulta mucho mejor sustituirlas que repararlas. Si bien las llantas de acero e incluso las que tiene aleación de aluminio pueden ser arregladas, este tipo de reparaciones podrían comprometer otras piezas de nuestro vehículo y nuestra propia seguridad.
Reparar o sustituir, he ahí el dilema
Si bien resultaría mentira decir que la mayoría de los problemas y deformaciones que presentan las llantas de un vehículo no poseen reparación, no necesariamente esto indica que sea lo más recomendable en todos los casos. Cuandouna llanta presenta desgaste, es importante analizar el problema con detenimiento y hacerlas pruebas necesarias para saber con qué se está tratando.
La reparación de llantas es un proceso sumamente delicado que requiere de equipos especializados y una serie de conocimientos que solo una especialización en el área de la mecánica es capaz de dar. Si bien la mayoría de los talleres mecánicos pueden ofrecer estos servicios, son muy pocos los que cuentan con todas las herramientas para hacerlo de forma adecuada.
Tener las llantas de un automóvil en buen estado va más allá de un mero capricho estético, es una forma de garantizar un viaje seguro y prevenir problemas mucho más graves. Una buena idea es sacarle el máximo provecho a las revisiones de rutina, de hecho la revisión de las llantas forma parte de cualquier chequeo de rutina.
Uno de los factores más determinantes a la hora de escoger entre reparar o sustituir una llanta, es el costo que representa cada uno. Si bien en ocasiones la reparación podría sonar como una alternativa más económica, si los arreglos involucran un lavado con arena y repintado puede ser más costoso que solo sustituir la llanta.
En lo que respecta a la reparación de llantas, todo es cuestión de hacer un buen diagnóstico y confiar en nuestra intuición y la opinión de los expertos. Algo a tomar en consideración es que la mayoría de las deformaciones, sobre todo las superficiales, pueden ser reparadas fácilmente y no resultan tan costosas como podríamos pensar.