Para nadie es un secreto que los automóviles son máquinas extremadamente precisas y delicadas que requieren de un cuidado muy especial para que puedan funcionar de forma adecuada. El cambio de las bujías es una tarea fundamental dentro del mantenimiento general del vehículo que puedes realizar por ti mismo si conoces bien cada uno de los pasos.

¿Cómo saber si las bujías están fallando?

Las bujías son piezas fundamentales que se encargan de todo lo que corresponde al sistema de arranque del motor y por lo tanto no resulta muy complicado el saber en qué momento una de ellas, o todas empiezan a presentar problemas. El desgaste de las bujías está muy ligado a la frecuencia con la que utilices tu auto, el tipo de viajes que realices en él y sobre todo a la forma que tengas de conducir.

Una forma infalible de saber cuándo es el mejor momento para reemplazar las bujías es hacerte a ti mismo las siguientes preguntas:

 

- ¿Qué tan fácil arranca el auto una vez lo pones en marcha?

- ¿El vehículo no tiene la misma potencia al acelerar?

- ¿Hay días en los que resulta más difícil poder encender el auto?

-¿Notas un incremento en el consumo de combustible?

 

En caso de que tu respuesta haya sido afirmativa a cualquiera de estas incógnitas, tal vez no sea mal momento de hacerle un cambio completo a las bujías de tu vehículo.

Gasolina o Diésel

Para realizar cualquier tipo de trabajo de mantenimiento general en un vehículo, es fundamental que conozcas bien todas las especificaciones del modelo. A la hora de cambiar las bujías, es de suma importancia que conozcas si el motor de tu auto funciona con gasolina o diésel.

Los diseños de bujías para vehículos de gasolina y diésel varían mucho entre sí, ya que el proceso de combustión y el funcionamiento de cada motor son totalmente distintos. Los vehículos con motores a gasolina utilizan bujías de encendido, que son las clásicas bujías con cuerpo de cerámica.

En el caso de los vehículos que funcionan con diésel, utilizan las denominadas bujías de precalentamiento las cuales cuentan con un diseño que permite que el auto pueda arrancar más fácilmente a bajas temperaturas.

También, existen las bujías de Iridium o iridio las cuales cuentan con un electrodo central mucho más delgado que el de las bujías convencionales, esto hacen que sean capaces de producir mejores chispas. Si bien estas características han hecho que se vuelvan realmente populares, no existen pruebas que demuestren que las bujías de iridio mejoren el rendimiento de los autos.

¿Qué herramientas necesito para cambiar las bujías?

Reemplazar las bujías es un procedimiento que cualquier persona puede realizar cómodamente en su cochera, ya que no se requiere de ningún tipo de máquina o herramienta especializada para poder realizar esta tarea de forma efectiva.

Una vez hayas adquirido las nuevas bujías, solo resta que tengas a la mano las siguientes herramientas:

Llave de bujía

Una herramienta pequeña que puedes adquirir en cualquier tienda de autopartes. Esta cuenta con un diseño el cual te permitirá trabajar cómodamente dentro del motor.

Carraca o vaso hexagonal

Es una pieza hecha de un metal resistente al calor que posee una forma de hexágono, esta le permite ajustarse sin problemas en la parte superior de la bujía.

Compresor o soplador de aire

Este es fundamental para poder limpiar a profundidad toda la cavidad donde se ubica la bujía.

Algo que siempre tienes que tener en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de reparación es la seguridad. Cuando se trata de cambiar las bujías, es recomendable que utilices gafas protectoras y guantes de goma para evitar que tus manos entren en contacto con la electricidad.

 Reemplazar las bujías paso a paso

1. Es fundamental que esperes a que el motor del auto se enfríe por completo antes de proceder a reemplazar las bujías, dejar el vehículo apagado por un par de horas es suficiente.

2. Una vez encuentres en que parte del motor se localizan las bujías, debes retirar el cable de alta tensión tirando suavemente del protector de goma para evitar que el cable resulte dañado durante la extracción.

3. Coloca la llave sobre la bujía que deseas extraer y lentamente empieza a desatornillarla sin aplicar más fuerza de la requerida. Para extraer la brujía, debes girar la llave en sentido contrario a las agujas del reloj.

4. Ahora con la ayuda de tu soplador, aplica un poco de aire sobre la hendidura de la bujía para remover cualquier suciedad.

5. Aplica un poco de grasa sobre la nueva bujía y luego empieza a enroscarla en su posición haciendo un movimiento giratorio que vaya en el sentido de las agujas del reloj. Lo mejor es atornillas primero con las manos y luego le das un par de movimientos con la llave para cerciorarte que quedaron bien ajustadas.

6. Para concluir solo tienes que volver a colocar el cable de alta tensión en su posición original, teniendo mucho cuidado de no aplicar demasiada fuerza.

 

 

Para reemplazar las bujías de un vehículo con motor diésel se tiene que aplicar cada uno de los pasos dados anteriormente, con la única diferencia que antes debes desconectar el borne negativo de la batería. Este borne es fácil de identificar, ya que es un cable de color negro identificado con el signo negativo (-).

Por último, es muy importante que coloques los cables de alta tensión en el orden respectivo. Para que no te confundas, la mejor forma es tomarte algo más de tiempo y realizando el proceso antes señalado a cada bujía de forma individual.