Una de las selecciones que se perfila para hacer ruido en el Mundial de Qatar 2022 es, sin dudas, Dinamarca. El poderío escandinavo ya conoce de resultados importantes en el último tiempo, que pueden dar lugar a uno más y en el torneo que todos quieren ganar. Una de las razones que invitan a pensar que los daneses pueden dar la nota en la Copa del Mundo es su entrenador, Kasper Hjulmand.

Un motivador nato que ha tenido episodios en su vida muy fuertes, pero que los ha sabido transformar en una fortaleza para que sus equipos se agranden ante las situaciones difíciles. Y si no, la última Eurocopa 2020 donde Christian Eriksen, una de sus figuras, sufrió un paro cardíaco en pleno partido, lo prueba. Llegaron a semifinales donde Inglaterra, con un penal polémico, los eliminó. Hjulmand dio la talla y más.

Dinamarca se enfrenta a un duro grupo D donde enfrentará a la última campeona Francia, a la que ya le dio problemas en la última UEFA Nations League, a Australia y a Túnez. Los escandinavos sueñan con un buen torneo, que los ponga como una de las selecciones más importantes no sólo de Europa, sino de todo el mundo. Y de la mano de Hjulmand, todo puede ser.

CARRERA COMO JUGADOR

Hjulmand, como otros entrenadores que tendrá Qatar 2022, no desarrolló una gran carrera como jugador. De hecho, apenas fue profesional por ocho años. En 1987, se inició en el humilde equipo del Randers Freja de Dinamarca. Luego, tuvo pasos por Vivild y Herlev IF, también en su país.

Hasta que en 1995, su físico le dijo basta. Cuando estaba en el Boldklubben, sufrió una dura lesión de rodilla que lo llevó a pasar por el quirófano. En total, se sometió a nueve operaciones para tratar de volver a los campos de juego, pero, al final, decidió retirarse al ver que no había caso para seguir buscando volver. Aún así, no se alejó del fútbol y empezó a formarse como entrenador.

CARRERA COMO ENTRENADOR

Sus inicios en la dirección técnica los tuvo en el Lyngby de su país. Dirigió las juveniles a partir de 1998 y fue creciendo en consideración dentro del club hasta llegar a ser el entrenador del primer equipo entre 2006 y 2008. A partir de allí, pasó a ser asistente técnico del Nordsjælland , equipo que le dio la gloria y le dio el reconocimiento en Europa.

Se convirtió en el entrenador principal de Nordsjælland en 2011 y en 2012 le dio su primer título de liga de la historia. Por su trabajo en este equipo danés, lo llamaron de la Bundesliga para dirigir al Mainz 05, en reemplazo de Thomas Tuchel, pero no duró mucho.

Kasper Hjulmand, en su etapa en Mainz 05 (IMAGO / Sven Simon)

Apenas estuvo siete meses y medio en Alemania entre 2014 y 2015 donde tuvo un buen arranque, pero fue decayendo en rendimiento. Decidió dejar el club no sólo por los problemas en cuanto a resultados, sino también por ciertos problemas personales que atravesaba, sobre todo por la salud de su hermano, quien residía en un hogar para personas con discapacidad en su país.

Así, priorizando a su familia, retornó al Nordsjælland en 2016 hasta que en 2020 le ofrecieron el cargo de seleccionador en Dinamarca, de forma sorpresiva, en reemplazo de Age Hareide. Dirigió al seleccionado danés en la Euro 2020 donde llegó a semifinales y perdió ante Inglaterra, además de sufrir durante un partido el suceso de Eriksen.

Age Hareide, exentrenador de Dinamarca (Getty Images)

ACTUALIDAD DE HJULMAND CON DINAMARCA

Hasta el momento, Kasper Hjulmand lleva dirigidos 33 partidos al frente de la selección de Dinamarca donde ha ganado 22 partidos, tuvo solo dos empates y nueve derrotas. Las semifinales de la Euro 2020 no son el único mérito que tiene hasta el momento desde que asumió, sino también la clasificación al Mundial de Qatar 2022 de forma contundente.

Ganó su grupo de las Eliminatorias UEFA donde sacó 27 de 30 puntos posibles, quedando como líder por encima de Escocia, Israel, Austria, Islas Feroe y Moldavia. Así, no tuvo que pasar por la repesca europea y ha llegado a Qatar 2022 para ser sorpresa.

En tanto, sus últimos partidos fueron en la UEFA Nations League. Peleó hasta la última fecha por clasificar a la Final Four en un grupo donde estaba la última campeona, Francia, a la cual le ganó en ambos duelos (tanto de local como de visitante). Sin embargo, no pudo ante Croacia en la penúltima jornada y terminó segundo en el grupo, a uno de los croatas.