En 1966, Bobbi Gibb fue la primera mujer que corrió en Boston, aunque no lo hizo de manera oficial. En 1967 las fotos de Kathrine Switzer cuando intentaban sacarla del circuito al ser descubierta recorrieron (y recorren aún) el mundo. Sin embargo, hubo que esperar a 1972 para que la Maratón de Boston admitiera a las mujeres oficialmente.

Este año se cumplen 50 años de aquella primera vez en que ocho mujeres se pararon con orgullo en la línea de largada y también orgullosamente completaron la prueba. Esta vez inscriptas como corresponde y sin que ningún oficial quisiera quitarla del camino.

Las otras siete corredoras que participaron en 1972 (BAA)

Una de ellas, Val Rogosheske volverá a correr en Boston para celebrar esos 50 años de historia. “Era el primer año, y solo nosotras ocho estábamos allí y nos apiñamos en esa línea de salida. Había una verdadera sensación de emoción”, dijo a los medios locales.

“La única carrera de la que había oído hablar era el Maratón de Boston y había leído que las mujeres se escondían en los arbustos y luego saltaban allí. Así que pensé que sonaba como una buena idea”, agregó Val.

“Kathrine Switzer, Sara Mae Berman y Nina Kuscik ganaron ese año. Ellastres habían estado trabajando durante unos ocho años para asegurarse de que las mujeres pudieran participar legalmente en el maratón. Así que puedo imaginar lo satisfechos que se sintieron”, dijo. “No sé si esto se dijo en la línea de salida, o si fue solo idea mía, pero sabía que ningunade nosotras iba a abandonar. Ningunade nosotras íbamos a caminar siquiera”, recuerda con orgullo.

Aquella vezRogosheske finalizó en la sexta ubicación. Regresó los dos años siguiendo logrando su récord personal de de 3 horas y 9 minutos.

Para honrar estos 50 años, la BAA, organizadora de la carrera, nombró un equipo honorario. Entre ellas estará, claro, Valerie. Otras participantes seránMary Ngugi , maratonista de élite y defensora de la concienciación sobre la violencia doméstica; la tricampeona en silla de ruedas Manuela Schär; la nadadora y triatleta paralímpica Melissa Stockwell; la jugadora de fútbol y fútbol de Vanderbilt, Sarah Fuller; la alumna del equipo nacional de fútbol femenino de EE. UU.Kristine Lilly; la poseedora del récord mundial Guinness como la mujer más joven en correr 100 maratones, Jocelyn Rivas; y Verna Volker , fundadora de Native Women Running.

La carrera será el próximo lunes 18 de abril.