¡Ofertón! se suma un candidato más a la compra de Chelsea
Aunque ya no se admiten más candidatos, apareció un ofertón del hombre más rico del Reino Unido y todo puede cambiar de manera abrupta el proceso de la compra del Chelsea.
Cerrada la inscripción de posibles compradores del Chelsea, había una terna de candidatos para quedarse con el equipo que fue de Roman Abramovich hasta el mes de marzo, cuando le cayeron las sanciones del gobierno británico tras la invasión de Rusia en Ucrania.
La fecha límite de admitir ofertas terminó, hubo una renuncia (Ricketts), por lo que de los cuatro ofertantes solo quedaban tres: Boehly, Broughton y Pagliuca. Hasta que apareció Sir Jim Ratcliffe, el multimillonario inglés que tocó la puerta del Raine Group, el banco encargado del proceso de la venta y al parecer la oferta de 5300 millones de dólares ha sido aceptada en la puja.
Ahora serán cuatro, ofertas que han superado todos los filtros y los cortes que realizó la Comisión de Venta que se conformó, son las únicas opciones que tienen para quedarse con el club de Londres tras la renuncia de la familia Ricketts. Varios hinchas del Chelsea mostraron su resistencia a la llegada de la familia dueña de los Cubs de Chicago, por haber relacionado a uno de sus miembros con situaciones racistas contra el islamismo, situación que terminó llevando a la renuncia de la que era la cuarta oferta, aunque la versión oficial, habla de una división entre los socios que iban a poner el dinero.
Con la nueva oferta de Ratcliffe , vuelve a ser cuatro candidatos: Stephen Pagliuca (dueño del Atalanta y de los Boston Celtics), Todd Boehly (dueño de los LA Dodgers) y sir Martin Broughton (expresidente del Liverpool) y sir Jim Ratcliffe (propietario de INEOS y del Niza en Francia).
Sobre los candidatos a quedarse con Chelsea
Stephen Pagliuca
Es un empreario estadounidense, muy vinculado al mundo de los deportes, es uno de los co-propietarios de los Boston Celtics de la NBA y desde hace unos meses es el dueño por tener la mayor parte de las acciones del Atalanta en Italia, por lo que tampoco es un improvisado en el mundo del fútbol.
Trabaja con un grupo de inversores multidisciplinarios con una amplia experiencia en la industria del fútbol y por eso saben que de ser elegidos como compradores del Chelsea, deben renunciar a su 55% de acciones en Atalanta, porque UEFA impide que hayan dueños de múltiples clubes en una misma competencia, en este caso ambos clubes son parte de la UEFA.
Entre sus ofertas para quedarse con el Chelsea está una mejora sustancial a Stanford Bridge, uno de los estadios más antiguos de Inglaterra: "No solo estamos comprometidos a permanecer en la casa de Chelsea, Stamford Bridge, sino que estamos inspirados para renovar o desarrollar el estadio. Chelsea es un equipo de clase mundial, en una ciudad de clase mundial, y se merece un estadio de clase mundial", dijo al hacer oficial su oferta de compra.
Todd Boehly
Es un empresario, inversor y filántropo estadounidense. Es cofundador, presidente, director ejecutivo y miembro controlador de Eldridge Industries, una sociedad de cartera con sede en Greenwich, Connecticut.
Es un viejo conocido en la industria del deporte en Norteamérica, posee el 20% de los Dodgers de Los Ángeles y también tiene un gran porcetaje de Los Angeles Sparks de la WNBA. Boehly junto a su socio Mark Walter tienen el 27% de Los Angeles Lakers desde el año pasado.
Este es su segundo intento por comprar el Chelsea, en 2018 hizo una oferta de $3 billones de dólares que fue rechazada por Roman Abramovich en su momento. Para los entendidos en el tema, el empresario es el gran favorito para quedarse con el proceso de compra.
Martin Broughton
Está liderando la oferta de un consorcio que cuenta con personalidades experimentadas en el mundo del deporte, como Sebastian Coe, el presidente del Atletismo Mundial. Josh Harris y David Blitzer, accionistas del Crystal Palace.
Broughton además ya tiene experiencia como directivo en la FA, fue presidente de Liverpool, también en su carrera gerencial fue presidente de la principal aerolínea británica, British Airways.
Ese su arraigo inglés hacen que sea uno de los favoritos para la compra del gobierno inglés.
Jim Ratcliffe
Presentó una oferta tardía para comprar al Chelsea por 5.300 millones de dólares, en momentos en que el proceso de venta está cerca de concluir y se evalúan tres ofertas de inversionistas estadounidenses.
Ratcliffe, presidente del gigante de la industria petroquímica INEOS, es aficionado del Chelsea y dueño de los equipos de Niza y Lausana, además de un equipo de ciclismo y del equipo británico de vela de la Copa América.
"Creemos que el equipo es más grande que sus dueños, quienes son custodios temporales de una gran tradición. Con responsabilidad con los aficionados y la comunidad", dijo al confirmar su oferta.
El banco mercante Raine Group, con sede en Nueva York, supervisa la venta y el gobierno británico debe aprobar o rechazar la nueva oferta fuera de plazo.