A sus 30 años y en medio de un inicio de temporada más que prometedor en PSG, Neymar viaja a Barcelona para empezar a esclarecer todos los fantasmas que han envuelto su arribó al conjunto culé desde hace casi 10 años. El brasileño se mide con la justicia y estas son las claves de una causa donde se pedirá por prisión para el crack, su padre y donde un viejo dirigente culé fue clave en la operación.
‘Caso DIS’, es el nombre del expediente que en unas horas se tomará todas las miradas en la capital de Cataluña. La Audiencia y Fiscalía de Barcelona escucharán a todas las partes involucradas en una trama donde se habla de estafas millonarias a Hacienda, a quienes se encargaban de manejar los derechos del futbolista mientras este jugaba en Santos y por encima de todo donde puede haber un final más alarmante en el seno de la familia Neymar.
La empresa DIS va con todo ante al futbolista brasileño, su padre y su madre, Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, Barcelona y Santos junto a su ex presidente Odilio Rodriguez. Prisión, inhabilitaciones y multas llenas de millones a la orden del día. Todo esto es lo que se pide para esclarecer finalmente como y de que manera se dio un fichaje que se ha convertido en tabú a lo largo de la última década. Reclaman algo de más de 200 millones por daños y perjuicios.
¿Multas y penas de prisión?
Corrupción entre particulares (40 millones de euros) y estafa a Hacienda (4.5 millones) son los delitos que tendrá que estudiar la justicia a lo largo de diversas audiencias donde DIS reclama haber sido engañado por todas las partes. Desde el padre de Neymar hasta la junta directiva culé, se espera que el caso derive en duras sanciones, como mínimo económicas, para quienes cerrasen una operación que sigue siendo noticia 10 años después. MARCA desvela las peticiones de la compañía brasileña al juez de la causa.
La Fiscalía de Barcelona pedirá dos años de prisión para Neymar, tres años de inhabilitación y 10 millones de multa. Para su madre y padre cinco de prisión, tres de inhabilitación y el mismo monto económico por haber estafado tanto a la Hacienda pública española como a la compañía DIS.
Sandro Rosell, expresidente del Barcelona, se enfrenta a unas multa cercana a los 9 millones de euros y de momento ninguna inhabilitación, más si a la carcel. Hasta aquí las partes involucradas no piden nada contra Josep Maria Bartomeu en un juicio que pondrá en marcha el futuro de Neymar y donde incluso Florentino Pérez declarará como testigo.