Qatar 2022 apunta a ser el último Mundial de la máxima estrella del fútbol brasileño en la presente década, pero antes de lucirse por los terrenos de juego en Oriente Medio Neymar tendrá que regresar a España para sentarse en los juzgados en lo que será el final de la trama que siempre ha envuelto su llegada al deporte Rey en Europa.

El País aseguraba horas atrás que el futbolista brasileño de 30 años y su entorno han sido citados en la Audiencia de Barcelona para el próximo 17 de octubre de cara a declarar por un presunto fraude ante la Fiscalía en el traspaso que le llevó de Santos al equipo culé en verano del 2013. La causa, abierta desde hace años, apunta a tener como punto clave las reuniones que se vienen con la Hacienda Española. Esta le pide 10 millones de euros por supuestos delitos de evasión.

Además de Neymar y su padre, dirán presentes en dicha cita los expresidente del Fútbol Club Barcelona Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, a quienes se le tomará declaración en una causa donde la Fiscalía ve delitos de evasión fiscal y fraude ante la Hacienda pública. La empresa brasileña DIS reclama en su momento poseer el 40% de los derechos del jugador y por ende, el derecho a cobrar sumas que nunca estuvieron claras ante medios o la opinión pública.

Presentación de Neymar en Barcelona: Getty

Presentación de Neymar en Barcelona: Getty

Peticiones de cárcel

DIS reclama el reembolso de 150 millones de euros a Neymar y su padre por el delito de estafa cuando Santos vendía los derechos del crack al Barcelona en una operación que casi 10 años después vuelve a escena. Sumado a esto, solicitarán ante la Audiencia de la ciudad que el propio futbolista pague una pena de 5 años de prisión.

El País también desvela que la Fiscalía asegura tener pruebas para probar como la familia Neymar evadió fiscalmente el pago de 8.4 millones de euros en su llegada al Camp Nou. Dicho hecho llevará a Hacienda a solicitar que el jugador pague una pena de cárcel de dos años y que su padre cumpla la misma condena por 12 meses. El 17 de octubre empezará a esclarecerse el arribo de Ney al viejo continente.