Lo ocurrido el pasado mes de diciembre en la Serie A con Salernitana fue inédito. El equipo de Salerno se vio al borde del descenso administrativo en plenta temporada. Ahora, con algo más de margen de maniobra, Aurelio de Laurentiis (presidente de Napoli) se ve en una situación similar a la ocurida con Claudio Lotito.
El problema con Salernitana se debió a que la FIGC prohibe que 2 clubes del mismo propietario participen en el mismo campeonato. El club granate era propiedad de Claudio Lotito, mismo dueño de Lazio. El empresario se vio en serios problemas para vender la propiedad, pero consiguió comprador in extemis.
Lo ocurrido en diciembre con el club de Salerno generó un inmenso escándalo en la Serie A a finales del año pasado. Esto llevó a la FIGC a tomar una drásitca decisión. Los nuevos estatutos del fútbol italiano (artículo 16 bis de la norma organizativa interna), aprobados a finales de marzo, prohibenla multipropiedad en todas las categorías profesionales.
Problema para Napoli y Bari
Este domingo 3 de abril se concretó el ascenso matemático de Bari a Serie B. El club histórico es propiedad de Aurelio De Laurentiis, mismo dueño de Napoli. De momento, no hay apuros para el cineasta italiano, ya que la nueva disposición del reglamento entrará en vigencia en 2024.
En cualquier caso, ya es oficial que De Laurentiis deberá vender la propiedad de alguno de los clubes para 2024 o incluso en 2023. Esto en caso de que Bari ascienda a Serie Ala próxima temporada. El empresario tiene tiempo para evitar un nuevo escándalo como el que protagonizó Claudio Lotito con Salernitana.