Casi 100 detenidos, decenas de robos, agresiones, coladas masivas en Saint Dennis y la sensación de que ni los familiares de los jugadores tuvieron garantizada su seguridad en la definición de la Liga de Campeones. Real Madrid prende el ventilador y envía un durísimo comunicado a la UEFA por la final de la Champions League.
Se rozó la tragedia en Paris y a medida que aparecen más testimonios sobre hinchas e incluso periodistas, queda en claro que no hubo garantías en un Stade de France donde lo de menos fue el retraso de 36 minutos entre Real Madrid y Liverpool. Los clubes quieren respuestas ante una UEFA donde reina el silencio por estas horas mientras se buscan responsables por lo que pudo haber sido un nuevo Heysel o Hillsborough.
Por medio de un extenso comunicado en sus redes sociales y página web, Real Madrid ha pedido a la UEFA que explique los motivos que llevaron a la final de la Champions League a convertirse en un campo de batalla entre aficionados, policía local y bandas organizadas de los aledaños de Paris. Aleksander Ceferin, en el ojo del huracán desde hace días.
Comunicado oficial de Real Madrid
“Ante los lamentables hechos que tuvieron lugar el pasado 28 de mayo en las inmediaciones y los accesos del Stade de France, incluso en el interior del propio estadio, el Real Madrid C. F. quiere manifestar lo siguiente en defensa de nuestros seguidores que fueron víctimas de dichos hechos:
1.- Queremos saber cuáles fueron las razones que motivaron esa designación de la sede de la final y qué criterios se tuvieron en consideración teniendo en cuenta lo vivido ese día.
2.- Asimismo, pedimos respuestas y explicaciones que determinen quiénes fueron los responsables que dejaron desasistidos e indefensos a los aficionados. Unos seguidores cuyo comportamiento general fue en todo momento ejemplar.
Entendemos que lo que tenía que haber sido una gran fiesta del fútbol para todos los aficionados que asistieron al partido derivó en unos sucesos desafortunados que han provocado una profunda indignación en todo el mundo.
Como se ha podido ver con claridad en las reveladoras imágenes que han ofrecido los medios de comunicación, muchos de los aficionados fueron agredidos, acosados, atracados y robados con violencia. Unos hechos que tuvieron lugar también cuando circulaban en sus coches o autobuses temiendo por su integridad física. Algunos de ellos incluso tuvieron que pasar la noche en el hospital por las lesiones recibidas.
El fútbol ha transmitido al mundo una imagen muy alejada de los valores y objetivos que siempre debe perseguir.
Nuestros seguidores y aficionados merecen una respuesta y que se depuren las responsabilidades pertinentes para que situaciones como las vividas queden erradicadas para siempre del fútbol y del deporte”.