Domingo de mucho fútbol en medio de una jornada castigada por el mal clima en torno a la quinta fecha de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina. Una jornada que comenzó con el triunfo 1-0 de Gimnasia y Esgrima La Plata frente a Atlético Tucumán, que siguió con la victoria 1-0 de Colón de Santa Fe ante Vélez Sarsfield y que continuó con el empate 1-1 entre Boca Juniors y Argentinos Juniors.
Pero claro, al domingo le quedaba el plato realmente fuerte: nada más ni nada menos que el Clásico de Avellaneda. Sí, por la noche y bajo una incesante lluvia, Independiente y Racing Club se encontraron frente a frente con el Estadio Libertadores de América como escenario, cancha cuyo césped soportó muy bien la enorme caída de agua.
Cabe destacar que los conjuntos comandados tácticamente por Julio César Falcioni y Juan Antonio Pizzi acudieron a este trascendental partido en situaciones similares, con ocho unidades al cabo de los primeros cuatro partidos como consecuencia de dos victorias y dos empates. Por ende, los dos tenían la chance de llegar a lo más alto de la tabla de posiciones.
Sin embargo, la primera parte no expuso grandes luces. Si bien tanto Independiente como Racing contaron con oportunidades para marcar, lo cierto es que ninguno de los dos estuvo fino en los metros finales como para romper con la monotonía. En medio de ese panorama de paridad y equilibrio, el Rojo y la Academia se fueron al descanso empatando 0-0.
Esa tendencia se prolongó a la etapa complementaria, con más goles errados de los dos lados. De todos modos, cuando transcurrían jugados 23 minutos de dicho período final, Independiente halló la apertura del marcador. Silvio Romero, su goleador, con un cabezazo muy bien colocado, le puso punto final a la resistencia visitante.
+ 1-0 de Silvio Romero:
Luego, en la recta final del partido, Racing se volcó completamente al ataque con la intención de rescatar por los menos un punto de su visita al rival de toda la vida. Pero el marcador no volvió a moverse y los de Falcioni se quedaron con una victoria por la mínima diferencia para festejar a lo grande y ser los únicos punteros de la Liga Profesional.