La derrota 2-0 en el Superclásico ante Boca no solo marcó un nuevo golpe anímico para River, sino también a sus intenciones de clasificar a la Copa Libertadores del año próximo, por lo que sumar una victoria en la visita a Vélez con que el equipo que conduce Marcelo Gallardo cerrará su participación en la primera fase del Torneo Clausura, buscando asegurar también su lugar en los playoffs, más que una necesidad se volvió una obligación.
El plantel retomó el martes los trabajos en Ezeiza de cara a dicho encuentro y el DT promoverá varios cambios en la formación, algunos obligados por distintas circunstancias y otros para seguir buscando ese funcionamiento que no apareció a lo largo del semestre.
La situación de Enzo Pérez
El Superclásico ante Boca dejó claro que Enzo Pérez no ocupa un lugar de privilegio en los planes futbolísticos de Marcelo Gallardo, quien ni siquiera lo mandó a la cancha como recambio. Sin embargo, las bajas que tendrá River el próximo domingo en Liniers podrían devolverlo a la alineación titular, algo que no sucede desde la revancha de cuartos de final ante Palmeiras.
El contrato del jugador de 39 años vence el 31 de diciembre y no hay mayores novedades sobre su futuro, aunque sí es importante destacar al respecto que la llegada de un nuevo mediocampista central sería una de las prioridades del Millonario en el próximo mercado.
¿Borja podría seguir en River?
Otro jugador cuyo contrato expirará a fin de año es Miguel Borja, uno de los más resistidos por los hinchas. Sin embargo, su representante no descartó todavía la posibilidad de que el colombiano pueda continuar siendo propiedad del club en 2026.
“Todo es posible”, dijo el agente Juan Pablo Pachón en diálogo con semana. Y agregó: “Hay que esperar a que acabe el año. Ya veremos en enero. Intereses existen. Normal. Nada concreto”.
Posibles cambios vs. Vélez
Marcelo Gallardo trabaja en el armado del equipo con el que River buscará sumar tres puntos ante Vélez en Liniers para asegurar su lugar en los playoffs del Torneo Clausura y mantenerse con chances de jugar la próxima Copa Libertadores, para lo que ya no depende de sí mismo.
Sin poder contar con Marcos Acuña y Lucas Martínez Quarta por acumulación de tarjetas amarillas, volvería Milton Casco y Portillo podría pasar a ocupar un lugar en la defensa, lo que abre las puertas de un regreso a la titularidad de Enzo Pérez en mitad de cancha, máxime con Kevin Castaño convocado a la Selección de Colombia.
Otro que podría volver a ser titular es Giuliano Galoppo, en lugar del lesionado Maxi Meza, mientras que tanto Santiago Lencina como Ian Subiabre podrían acoplarse a la ofensiva, donde el único que parece tener el lugar asegurado es Maximiliano Salas.
Posible formación de River ante Vélez
Ante las múltiples bajas, Marcelo Gallardo deberá meter mano en el once titular para visitar a Vélez. La probable formación del Millonario para jugar en Liniers: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Lautaro Rivero, Milton Casco; Giuliano Galoppo, Juan Carlos Portillo, Enzo Pérez o Cristian Jaime; Juan Fernando Quintero; Sebastián Driussi y Maximiliano Salas.
Bronca de Enzo Pérez y Pity Martínez
No son buenas semanas para River. Los ánimos no son los mejores, los resultados no acompañan, todavía no está sellada la clasificación a los octavos de final del Torneo Clausura y no depende de sí mismo para sellar su pase a la Copa Libertadores 2026. En medio de este contexto adverso, BOLAVIP pudo saber que tampoco está del todo bien el clima interno del plantel con Marcelo Gallardo, especialmente con Enzo Pérez y Gonzalo Martínez.
Ambos jugadores fueron piezas fundamentales en el primer ciclo de Marcelo Gallardo en River. El Muñeco confió en ellos y los dos hicieron un aporte inmenso para conquistas inolvidables, como por ejemplo la Copa Libertadores 2018, que se definió en Madrid nada más y nada menos que con un gol del Pity Martínez.
Enzo Pérez y Pity Martínez no estarían muy de acuerdo con la escasa participación que tienen. El malestar comenzó una vez que River quedó afuera de la Copa Libertadores ante Palmeiras en Brasil y continúa hasta los días que corren. No se trata de una relación rota, pero sí tirante y con algunas caras largas en los entrenamientos.
Pasaron una seguidilla de partidos importantes en los que Marcelo Gallardo no apostó por ellos y los dos sienten que podrían haber sumado minutos en este contexto adverso, más que nada porque son jugadores de experiencia que saben lidiar con estas situaciones. Lo que es un hecho es que ninguno de los dos continuará en River de cara al 2026.
