En los Juegos Olímpicos de París 2024 se han dado diferentes tipos de historias: desde la propuesta que recibió Anthony Ammirati por parte de un sitio que se dedica al contenido para adultos y así realizar fotos completamente desnudo, como así también la gran polémica que se dio con Imane Khelif, la boxeadora a la que acusaron de ser transexual. Pero en lo que fue el duelo entre Italia y España en waterpolo, hubo un hecho inesperado durante el himno del Settebello.
En señal de protesta por lo que ocurrió en el partido correspondiente a los cuartos de final frente a Hungría, donde los italianos denunciaron que fueron perjudicados por el arbitraje, por lo que apuntaron contra los diferentes órganos que rigen al waterpolo. ¿Qué ocurrió? Cuando faltaban algo más de dos minutos para que finalizara el segundo cuarto, Francesco Condemi igualó el encuentro y cometió una infracción involuntaria con un golpe en la cara de su rival. Sin embargo, los árbitros revisaron la acción por medio del VAR y sancionaron al Settebello por “brutalidad”.
Por la sanción, Hungría se vieron beneficiados con un penal y Condemi fue expulsado durante cuatro minutos, con lo que su equipo compitió con un hombre menos durante ese tiempo. Por eso mismo, realizaron una protesta ante España con la ausencia del waterpolista durante la misma cantidad de tiempo que no estuvo frente a su anterior rival. Incluso, dieron la espalda durante el himno.
A raíz de toda esta situación que se produjo, además de ignorar a su himno nacional, los italianos decidieron afrontar el partido sin la profesionalidad que requería. Y los espectadores se mostraron muy disconformes al respecto, por lo que solicitaron que no compitan más en la cita olímpica: “Descalificaría a toda Italia de los Juegos Olímpicos”, escribió el usuario de X @nerosunero. Pese a ello, desde el Comité Olímpico Internacional no tomaron ninguna decisión y, este sábado el Settebello disputará su encuentro ante Australia por el 7° u 8° lugar.
La bronca de Italia
Sandro Campagna, el entrenador italiano, una vez que finalizó el encuentro frente a Hungría dialogó con los medios de comunicación que presenciaron la disputa de los cuartos de final, y se quejó de la sanción a Francesco Condemi.
“La expulsión de Condemi es obscena y vergonzosa. No digo que fueran deshonestos, pero cometieron un error de apreciación enorme. Es imposible que un jugador cometa una jugada violenta mientras tira. Pasó una centésima de segundo entre el disparo y el contacto. Es absolutamente vergonzoso”, aseguró Campagna.