La pugilista argelina Imane Khelif obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras vencer por tarjetas en decisión unánime en la final de la categoría -66 kilos a la china Yang Liu al cabo de los tres rounds reglamentarios.

A lo largo del combate, la argelina fue quien tuvo la iniciativa y plantó para dominar el ritmo, siendo efectiva a la hora de golpear a su rival. Esto, le valió ganar en tarjetas en cada uno de los rounds por 10 a 9 para quedarse con el triunfo.

De esta manera, la boxeadora logra la segunda medalla de Argelia en estos Juegos Olímpicos, siendo también la segunda de oro tras la victoria de Kaylia Nemour, quien lo logró en gimnasia artística al quedarse con la prueba de barras asimétricas, donde obtuvo la impresionante cifra de 15,700 puntos.

Imane Khelif ganó el oro olímpico.

Imane Khelif ganó el oro olímpico.

Khelif, llegó a esta gran final en medio de una gran polémica, que comenzó cuando en su primera pelea venció a la italiana Angela Carini. A lo largo del recorrido, le ganó además a la húngara Anna Luca Hamori y a la tailandesa Janjaem Suwannapheng, ambas por tarjetas con el mismo resultado: 5-0.

El motivo de esta polémica, fue Khelif padece de hiperandrogenismo, y como consecuencia de esto se le detectaron elevados niveles de testosterona en diferentes pruebas médicas, y llegó a estar suspendida por la Asociación Internacional de Boxeo, que no le permitió disputar el último mundial.

A pesar de todo esto, desde el Comité Olímpico Internacional emitieron un comunicado oficial, en el que defienden a la pugilista argelina, afirmado que está en condiciones de disputar estos Juegos de París, al igual que el resto de las competidoras.

Contundente respuesta del Comité Olímpico a la IBA por el caso Khelif

La disputa entre el Comité Olímpico y la Asociación Internacional de Boxeo no es nueva y tuvo su punto de máxima tensión cuando decidió suspenderlo de la organización de los Juegos Olímpicos de París tras los escándalos de corrupción que se derivaron de los Juegos de Río en 2016.

Por eso, en su respuesta a la polémica que ya había generado la victoria de Khelifa ante Carini, el comunicado del COI hizo referencia directa a la IBA. “Nacieron y crecieron mujeres, en su pasaporte figura que son mujeres y han competido muchos años como mujeres. No hay dudas sobre que sean mujeres. Los que dudan, deberían aportar estudios científicos y si vienen con ellos, les escucharemos. Pero no se toman decisiones por motivaciones políticas o llegaremos a una guerra cultural. Lo que se está viendo en las redes es un odio inaceptable, expresó el presidente de la organización Thomas Bach.

“La IBA está expulsada por diferentes razones y está tomando la postura de difamar a Francia, a los Juegos y al COI”, denunció directamente Bach al ver la postura “anti Khelif” que se estaba fogoneando desde la Asociación Internacional de Boxeo.