El día 28 de agosto, el Tribunal de Ética y Disciplina del CSD Colo Colo sancionó al presidente Matías Camacho, luego de la denuncia interpuesta por la exdirectora del área social del club, Mariana Muñoz.
Según los antecedentes del fallo “la denunciante señala que el denunciado en una actividad oficial del Club, esta es el cierre de año de la Escuela Popular David Arellano Moraga, hizo alusión a la vida privada de la denunciante ante terceros en una instancia donde él era la máxima autoridad”.
Además, indicaron que: “El Presidente del Club pide reunirse con ella en las oficinas del club, en dicha situación y estando solo ambas partes, el denunciado habría proferido expresiones donde remarca su nivel jerárquico superior además de haberse alterado y, entre otras, sujetar la puerta del vehículo de la denunciada para que esta no se pudiese retirar de lugar“.
Finalmente, la resolución fue “en virtud de lo establecido en el artículo décimo primero inciso final y su remisión al artículo 28 del Protocolo de Género, el denunciado Sr. Matías Camacho deberá pedir disculpas públicas y será amonestado“.
El comunicado del CSD Colo Colo
Tras esta resolución, el Club Social y Deportivo Colo Colo se pronunció al respecto, indicando que: ” Este fallo marca las primeras aplicaciones del Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia de Género, aprobado con más del 90% de apoyo en la Asamblea General de 2022″.
Además, agregan: “Consideramos que esta decisión es un avance significativo y una clara manifestación de que la violencia, sin importar su origen, será sancionada en nuestro Club”.
Finalmente, resaltan: “Desde el Área de Género, condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia y apreciamos la valentía de quienes se atreven a denunciar”.