Elegir a un futbolista chileno por palmarés o por trayectoria individual en Europa es uno de los más grandes dilemas y temas de disertacionesen la actualidad, pero existen al menos tres figuras de nuestro paísque engloban ambas aristasde análisis para ser los más brillantes y trascendentes en el siempre exigente fútbol del viejo continente.
El futbolista chileno históricamente ha sido un elemento con calidad de exportación, desde Higinio Ortúzar en 1935 con la Sociedad Deportiva Erandio Cluby su paso por el Athletic Club de Bilbao,Valencia,ValladolidyReal Sociedad en La Liga de España o Jorge Robledo en 1946 con Barnsley y sus notables actuaciones posteriores con Newcastle United en Inglaterra, donde jugó 146 partidos, marcó 84 goles y obtuvo dos títulos de la FA Cup. Además, fuegoleador de la Liga Inglesaen 1952, cuandoanotó 33 tantos. Hasta la actualidad.
Este siglo ha dado un salto enorme de modernidad y tecnología en el fútbol mundial, por lo que Chile no ha escapado a ello con una Generación Dorada que incluye en su haber como selección dos trofeos de la legendaria Copa América y un grupo de talentos que han recalado en los mejores clubes europeos, pero entre ellos, resalta el delantero Alexis Sánchez, una joya que se pulió en el Arsenal británico para emular las glorias que conquistó otro atacante como Iván Zamorano, quien brilló en aquel recordado Real Madrid de “la quinta del Buitre”.
Alexis Sánchez
El tocopillano ha tenido una gran carrera en Europa, desde que debutó en elUdineseel 2008. Luego estuvo enBarcelona,Arsenal, donde tuvo sus mejores temporadas,Manchester Unitedy actualmente está en elInter de Milán, líder del “Calcio” en Italia. En total ha obtenido11 títulos, con una carrera que aún tiene espacio para seguir escribiéndola.
Iván Zamorano
La carrera de Zamorano en Europa es casi de película. Comenzó en el modesto Saint Gallende Suiza tras llegar proveniente de Cobreandinoen 1988. Con esas actuaciones llegó alSevillade España, para saltar de inmediato alReal Madrid, donde vivió sus mejores años, para terminar como goleador de la Liga Española en el mismo torneo que debutó, luego de que no lo tuvieran considerado como titular. Pero supo ganar el puesto y dejó su nombre grabado en la historia madridista. Luego pasó alInter de Milán, donde también tuvo destacadas actuaciones.
Claudio Bravo
El portero chileno además de ser uno de los mejores en su puesto en la historia de nuestro país, cuenta con una notable carrera en Europa, desde que llegó a laReal Sociedaden 2006 tras salir deColo Colo.En el Viejo Continente ha defendido alBarcelona,Manchester Cityy actualmente se encuentra en elReal Betis. En total ha ganado18 títulos, siendo uno de los chilenos más ganadores en el fútbol europeo.