Elegir a un futbolista chileno por palmarés o por trayectoria individual en Europa es uno de los más grandes dilemas y temas de disertaciones en la actualidad, pero existen al menos tres figuras de nuestro país que engloban ambas aristas de análisis para ser los más brillantes y trascendentes en el siempre exigente fútbol del viejo continente.

El futbolista chileno históricamente ha sido un elemento con calidad de exportación, desde Higinio Ortúzar en 1935 con la Sociedad Deportiva Erandio Club y su paso por el Athletic Club de Bilbao, Valencia, Valladolid y Real Sociedad en La Liga de España o Jorge Robledo en 1946 con Barnsley y sus notables actuaciones posteriores con Newcastle United en Inglaterra, donde jugó 146 partidos, marcó 84 goles y obtuvo dos títulos de la FA Cup. Además, fue goleador de la Liga Inglesa en 1952, cuando anotó 33 tantos. Hasta la actualidad.

Este siglo ha dado un salto enorme de modernidad y tecnología en el fútbol mundial, por lo que Chile no ha escapado a ello con una Generación Dorada que incluye en su haber como selección dos trofeos de la legendaria Copa América y un grupo de talentos que han recalado en los mejores clubes europeos, pero entre ellos, resalta el delantero Alexis Sánchez, una joya que se pulió en el Arsenal británico para emular las glorias que conquistó otro atacante como Iván Zamorano, quien brilló en aquel recordado Real Madrid de "la quinta del Buitre".

Alexis Sánchez

Sánchez brilla actualmente en Italia, donde busca el título 12 de su carrera. (Inter)

El tocopillano ha tenido una gran carrera en Europa, desde que debutó en el Udinese el 2008. Luego estuvo en Barcelona, Arsenal, donde tuvo sus mejores temporadas, Manchester United y actualmente está en el Inter de Milán, líder del "Calcio" en Italia. En total ha obtenido 11 títulos, con una carrera que aún tiene espacio para seguir escribiéndola.

Iván Zamorano

Zamorano fue figura en el Real Madrid de la década de los 90. (Diario AS)

La carrera de Zamorano en Europa es casi de película. Comenzó en el modesto Saint Gallen de Suiza tras llegar proveniente de Cobreandino en 1988. Con esas actuaciones llegó al Sevilla de España, para saltar de inmediato al Real Madrid, donde vivió sus mejores años, para terminar como goleador de la Liga Española en el mismo torneo que debutó, luego de que no lo tuvieran considerado como titular. Pero supo ganar el puesto y dejó su nombre grabado en la historia madridista. Luego pasó al Inter de Milán, donde también tuvo destacadas actuaciones.

Claudio Bravo

Bravo es el chileno con más títulos en el fútbol europeo. (Getty)

El portero chileno además de ser uno de los mejores en su puesto en la historia de nuestro país, cuenta con una notable carrera en Europa, desde que llegó a la Real Sociedad en 2006 tras salir de Colo Colo. En el Viejo Continente ha defendido al Barcelona, Manchester City y actualmente se encuentra en el Real Betis. En total ha ganado 18 títulos, siendo uno de los chilenos más ganadores en el fútbol europeo.

Encuesta ¿Quién es el jugador chileno con mayor éxito de la historia en el fútbol europeo?

¿Quién es el jugador chileno con mayor éxito de la historia en el fútbol europeo?

Alexis Sánchez
Iván Zamorano
Claudio Bravo

YA VOTARON 7 PERSONAS