La UEFA Champions League entra en la recta final de su edición 2020-2021 sin chilenos con opción de alzar la "Orejona", como se le conoce al trofeo de la máxima competición europea, pero decenas de futbolistas y entrenadores nacionales han disputado este prestigioso torneo, aunque solamente uno ha estado muy cerca de conquistarlo en el pasado.

El icónico trofeo de la Champions League ha sido históricamente una difícil misión para los chilenos y es que solo uno ha podido tocar la gloria en este certamen, pero irónicamente, sin disputar ningún minuto de esa edición de la competición y motivo por el que la misma UEFA no le reconoce el galardón en su palmarés individual. Pese a aquello, igualmente existen actuaciones destacadas para recordar en la víspera de la definición del torneo de clubes más importante del mundo.

Alexis Sánchez y Arturo Vidal, actualmente compañeros en el Internazionale de Milán, son dos de las principales figuras chilenas que han estado rondando al trofeo de la Champios League en más de una ocasión y que en su indetenible camino al Scudetto en Italia esta campaña, volverían a la instancia europea en su próxima edición 2021-2022.

Sánchez y Vidal buscarán la Champions en la próxima edición. (Getty)

Las 10 actuaciones más destacadas de chilenos en la UEFA Champions League

10 Fernando Riera y su maravilloso Benfica

Fernando Riera, considerado por muchos como el entrenador más importante de la historia del fútbol chileno, fue el primer nacional que participó en la historia de esta competencia y lo consiguió de manera contundente en la temporada 1962-1963, cuando el evento se llamaba: Copa de Campeones de Europa, en la que alcanzó nada menos que la final del torneo. El estratega de la Selección Chilena en la Copa Mundial de la FIFA de 1962 contaba en su equipo con Eusébio, la legendaria "Pantera de Mozambique" y en la instancia definitiva perdió 2-1 ante el AC Milan de Italia, por lo que no pudiendo sellar el tricampeonato del certamen europeo.

9 El "Matador" Salas con la Juve

Marcelo Salas no tuvo un paso tan aclamado por Turín como el que logró en Roma, ya que tras una lesión de ligamentos, lamentablemente, nunca pudo recuperar su ritmo ofensivo, esto -en todo caso- no impidió que perteneciera al plantel de la Juventus que disputó la final de la Champions League en la temporada 2002-2003. El delantero chileno no jugó el partido, pero siendo parte del equipo "bianconero", vio en primera línea como su escuadra perdió 3-2 en una emotiva tanda de penales ante el AC Milan tras igualar sin goles en el tiempo minutos reglamentario.

8 El Submarino Amarillo de todo Chile

Manuel Pellegrini llegó el 2004 a un humilde club de España llamado Villarreal, que sin mucha historia se metió entre los grandes de la Madre Patria y del Viejo Continente al año siguiente, cuando en la temporada 2005-2006 alcanzó las semifinales de la Champions League. Con el argentino Juan Román Riquelme y el uruguayo Diego Forlán como referentes, el Submarino Amarillo se instaló en la ronda previa a la final y en la que se despidió al caer 1-0 en el global ante el británico Arsenal del entonces astro Thierry Henry. El dato anecdótico de la llave llegó al minuto 88 del partido de vuelta, cuando Riquelme erró un penal que rechazó el portero Jens Lehmann, dilapidando su opción de ir al tiempo extra.

7 Mark González y el destino de los Reds

Mark González, en ese entonces, era uno de los mejores chilenos en el viejo continente y tuvo la oportunidad de irse un año al británico Liverpool de Steven Gerrard, que en 2005 había protagonizado el denominado "Milagro de Estambúl" con una remontada histórica en la Final de esa edición de la Champions League y a pesar de no tener la continuidad esperada, González logró instalarse junto a los Reds en la final de la temporada 2006-2007. De nuevo el AC Milan era su rival en la definición por el título y en esta ocasión el destino le recompensó con la revancha y le quitó el sueño de levantar la Orejona a un chileno tras imponerse 2-1 al Liverpool, González -que no jugó la final- se quedó con las ganas de ser el primer chileno en alzar el tan preciado trofeo europeo.

6 El Niño Maravilla quedó cerca

Alexis Sánchez, jugador formado futbolísticamente en Cobreloa, cumpliría el sueño de todo un país al llegar al FC Barcelona, equipo con el que alcanzaría la semifinal en la temporada 2011-2012. El conjunto culé definió su paso a la final de esa edición de la Champions League, pero cayó derrotado por un marcador global de 3-2 ante el británico Chelsea, que terminó por alzar la Orejona en ese año. El mejor partido del delantero tocopillano se jugó en los Octavos de Final, cuando marcó dos tantos en la ida frente al Bayer Leverkusen en Alemania.

5 Alexis Sánchez volvió con Barcelona

La temporada 2012-2013 de la Champions League sirvió para que nuevamente el delantero chileno Alexis Sánchez llegara a instancias avanzadas del certamen europeo, ya que disputó la semifinales de la competición. Sánchez y compañía no pudieron hacer nada ante una máquina arrolladora del Bayern de Múnich que les despachó un escandaloso 7-0 en el marcador global que sepultó las esperanzas del "Niño Maravilla".

4 El curioso caso de Claudio Bravo

Claudio Bravo, legendario portero nacional, tuvo una brillante temporada 2014-2015 con el FC Barcelona en La Liga de España, en la que se coronó campeón y fue acreedor además del prestigioso Trofeo Zamora, galardón que se le entrega al portero con mejor rendimiento del campeonato doméstico. Lo que sucedió en la UEFA Champions League fue completamente diferente, pues el encargado del arco en esa competición era el alemán Marc-André Ter Stegen y quien disputó todos los partidos de la edición en que el Barça también alzó el trofeo. El chileno, por su parte, lograría transformarse en el primer chileno campeón de esta copa, pero sin haber disputado un solo minuto del campeonato y por lo que UEFA no le reconoce el título en su palmarés individual.

3 El King se quedó sin corona

Arturo Vidal, actualmente es uno de los mejores futbolistas del viejo continente, llegó a disputar esa misma final en la que Claudio Bravo no tuvo participación en la temporada 2014-2015, pero con la Juventus de Turín, aunque en su caso, el King jugó hasta el minuto 79 del encuentro definitorio y no pudo hacer nada ante la tromba de la recordada MSN (Messí, Suárez y Neymar) que se impuso 3-1 sobre la Vecchia Signora, quitándole la opción de alzar la copa al mediocampista chileno.

2 El segundo intento del ingeniero

Manuel Pellegrini, uno de los entrenadores más exitosos del balompié chileno en Europa, y que en su extensa trayectoria puede ostentar el haber dirigido al español Real Madrid, tuvo la oportunidad de superar su actuación con aquel inolvidable Villarreal, esta vez con el británico Manchester City en la temporada 2015-2016. En la que, hasta el momento, ha sido la mejor actuación en la historia de los Citizens en una UEFA Champions League, Pellegrini metió al club inglés en las semifinales y en la que perdió 1-0 en el marcador global ante el Real Madrid y se quedó muy cerca de avanzar hasta el último encuentro de la competición.

1 Arturo Vidal roza la gloria en Baviera

Arturo Vidal volvió a la definición europea y pudo disputar la final de la UEFA Champions League en la temporada 2015-16 con el Bayern de Múnich de no ser por la regla del gol de visita, o al menos, extender su agonía en el tiempo extra e hipotéticamente los penales. En la semifinal, los bávaros igualaron 2-2 con el Atlético de Madrid en el marcador global, pero tras haber ganado 2-1 en casa, perdieron la oportunidad de avanzar a esa final ante el Real Madrid tras ceder 1-0 ante los Colchoneros en Madrid. En tanto que, otra vez, el Rey Arturo se quedó sin alzar una corona que históricamente se ha hecho esquiva para los chilenos.