Al ser campeón de la Copa Libertadores, el Flamengo logró un cupo en el Mundial de Clubes para representar a la Conmebol. Aquel torneo tendrá a los representantes de las diversas confederaciones del Mundo, como por ejemplo el Real Madrid por la UEFA, al ser el monarca de la Champions League.

¿Cuándo se realizará el Mundial de Clubes?

Generalmente el Mundial de Clubes se realiza en cada final de año, en alguna fecha de los meses de diciembre. Sin embargo, este 2022 no será posible debido a que entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre se realizará el Mundial de Qatar 2022.

Es por esto que no hay una fecha de realización, aunque probablemente sea después de febrero de 2023, ya que ese mes se definirá al campeón de la Champions League de Asia.

¿Qué equipos estarán en la Copa del Mundo de Clubes?

El más reciente clasificado a este torneo organizado por la FIFA es el Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar, luego de coronarse campeón de la Copa Libertadores de América. La lista de los equipos del Mundial de Clubes es la siguiente:

  • Flamengo de Brasil - Conmebol.
  • Real Madrid de España - UEFA.
  • Seattle Sounders de Estados Unidos - Concacaf.
  • Wydad Casablanca de Marruecos - CAF (África).
  • Auckland City de Nueva Zelanda - OFC (Oceanía).
  • Campeón de la Liga de Campeones de la AFC - En febrero de 2023 se define al ganador.
  • Campeón de la liga del país anfitrión - Aún se desconoce.

Vidal y su "amenaza" al Real Madrid

Bien sabido es la rivalidad que posee Arturo Vidal con el Real Madrid, ya que en su carrera ha tenido picantes duelos con los Merengues defendiendo al Bayern Múnich, Barcelona e Inter de Milán. En este Mundial de Clubes el Rey Arturo tendrá un nuevo desafío ante la Casablanca, ya que ambos son candidatos a ser finalistas del torneo continental. 

Pese a que aún no hay fecha definida para la realización del campeonado, Vidal ya le "tocó la oreja" a los campeones de Europa: "Madrid, te vamos a romper el cu...", dijo el chileno en una celebración del Flamengo, lo que sacó ronchas en algunos medios madridistas como el diario Marca.