¿Quién, alguna vez, no soñó tener un equipo de fútbol con el talentoso Oliver Atom en sus filas? Para una generación, los Supercampeones se transformaron en una serie de culto, ya sea para confirmar el amor por el fútbol, el periodismo o, simplemente, reafirmar que todo se puede gracias al deporte rey. La serie cumplió hoy 39 años desde el lanzamiento del primer capítulo en Japón cuyo nombre es CaptainTsubasa y que pasó del manga a la televisión.
Acá, en Chile, la serie fue emitida a principios de los 90 durante las tardes, muchas veces, posterior a las clases de colegio y ahí se veían las aventuras lideradas por Oliver Atom, un chico de Japón con un súper talento deportivo y con una mente distinta. El objetivo de Atom fue llevar a su equipo a lo más alto y disputar un Mundial de fútbol.
En la serie, en promedio, duraba 22 minutos por capítulo con un total de 128 episodios realizados. Al principio, Oliver tuvo en Benji Price arquero del San Francis a su primer gran nivel. Atom, hijo de un marino mercante, logró liderar a la Primaria Ñupi con el campeonato infantil. Luego, ambos equipos se unieron con la participación de grandes personajes y la frase: “El balón es tu amigo”.
Entre los que el público recuerda está Tom Misaki, hijo de un pintor, delantero y gran amigo de Atom; mientras que el antagonista es Steve Hyuga con su espadachín Ralph Mellow. Igualmente, el sueño que perseguía Oliver era de ir a jugar a Brasil al igual que su mentor Roberto Sedinho, quien tuvo un desprendimiento ocular y dedicó su carrera a ser técnico, luego que el papá de Atom lo ayudara en Japón.
Luego, entre otros personajes entrañables están los hermanos Korioto, el meta Richard Tex-Tex, el capitán de Furano, Armand Callahan o el líder del Colegio Alemán, Andy Johnson. Igualmente, en el recuerdo queda Eddie Carter o Johnny Mason o el segundo arquero, relevo de Benji Price, Al Jones.
Una serie que marcó a varias generaciones con los goles de Misaki y Atom juntos, las canchas eternas, las rivalidades entre rivales con sus súper poderes y movimientos, que más de alguno, de seguro, intentó cuando era más chico o en alguna pichanga actualmente. Entre ellos, el gol doble y las coriográficas acciones de los Corioto.
Posteriormente, en varias plataformas de streaming, se pueden ver versiones renovadas con los jugadores más grandes, trabajando para ir al Mundial y otros personajes rivales internacionales como losbrasileños Santana y Rivaul, el aleman Schneider, el francés Pierre LeBlanc, entre otros.