Este martes se oficializa en Buenos Aires la candidatura de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay para ser sede del Mundial 2030, aunque compite contra Marruecos, España-Portugal y Arabia Saudita-Grecia-Egipto.

Antes de emprender vuelo hacia el otro lado de la cordillera, la ministra del Deporte Alexandra Benado conversó con Al Aire Libre de radio Cooperativa sobre las opciones que tiene Chile para albergar partido de la Copa del Mundo 2030, en caso de que la FIFA adjudique el torneo a la candidatura sudamericana.

"Tenemos el Monumental, el Nacional, Ester Roa, en Antofagasta... San Carlos de Apoquindo cuando esté remodelado. Todos son de alto estándar, pero no alcanzan para estar en la cúspide, para postular a una semifinal, final o una apertura. Parte de la postulación, para Chile, tiene que visualizar justamente la posibilidad de tener otro recinto deportivo de característica superior en su aforo, que nos permita llegar a esas instancias".

Chile sería parte de una cuadruple sede en el Mundial 2030, si es que la candidatura es elegida por FIFA | Foto: Agencia

A lo que se refiere Benado es que la FIFA tiene ciertos criterios para que estadios sean sede de instancias importantes de una Copa del Mundo, como la capacidad. Para que un recinto albergue semifinales debe tener por lo menos 60 mil asientos, mientras que para una final el mínimo es de 80 mil.

Los estadios de la actualidad no llegan a esos números, ya que el Estadio Nacional y el Estadio Monumental bordean los 48 mil espectadores, por lo que solo cumplirían para albergar partidos desde fase de grupos hasta los cuartos de final, sin contar el partido inaugural.

"Sería irresponsable decir que lo vamos a hacer sólo desde el Estado o con un club, como U. de Chile, hay otros clubes que también les gustaría tener su estadio [...] Como Estado tenemos que ser responsables. Hay que estudiarlo, es parte del diseño de la postulación, una vez se abran las bases de la FIFA, que va a producirse pronto", agregó la ministra sobre el posible nuevo recinto deportivo de Chile.