Histórica fue la jornada del martes 1 de noviembre para los hinchas de Magallanes, ya que el conjunto Carabelero se coronó campeón de la Primera B, y con ello selló su retorno a Primera División después de 36 años. Sin embargo, aún falta definir el otro club que subirá a la máxima categoría del fútbol chileno.

¿Cómo se define al segundo equipo ascendido de la Primera B?

Esta temporada sondos clubes los que bajan a la B desde Primera División, lo que se decidirá en la última fecha del torneo. Esos dos equipos serán reemplazados por dos clubes de la Primera B: el campeón (Magallanes) y el ganador de la Liguilla de Ascenso.

Esta Liguillatendrá en la gran final a Cobreloa, equipo que terminó segundo en el campeonato y que no pudo arrebatarle el título a Magallanes. En aquella instancia definitoria los loínos esperan a los siguientes cuatro equipos, que lucharán en un final four por llegar a la final: Copiapó, Unión San Felipe, Puerto Montt y Universidad de Concepción.

Aún no hay programación, pero las llaves serán las siguientes:

  • Deportes Copiapó (3°) vs Universidad de Concepción (6°)
  • Unión San Felipe (4°) vs Deportes Puerto Montt (5°)

Los ganadores de cada llave a ida y vuelta se enfrentarán en una final, y el vencedor de esta final se jugará ante Cobreloa el ascenso a Primera División.

El Minero espera en la final

Cobreloa está a dos partidos de volver a Primera División, luego de perder la categoría en abril de 2015 por primera vez en su historia. En este campeonato lucharonhasta el final con el líder Magallanes, pero finalmente el Manojito de Claveles se quedó con el ascenso directo.

El premio de consuelo es estar directamente en la final de la Liguilla, esperando a uno de los cuatro equipos que se enfrentan en el final four. Para aquellos partidos Cobreloa llegará con cierto descanso, versus el ritmo competitivo de su futuro rival en la lucha por llegar a Primera.