Podría ser una simple coincidencia, pero México posee hasta el momento una extraña tendencia en los Mundiales, lo que podría catalogarse como una maldición. Esto debido a que acumula siete Copas del Mundo consecutivas quedando eliminado en la misma fase.

¿Cuál es la maldición de México en los Mundiales?

La “maldición del quinto partido” es la que rodea a México, ya que desde 1994 ha quedado siempre eliminado en octavos de final,acumulando siete torneos consecutivos jugando solo cuatro partidos (tres de fase de grupos más el de octavos de final):

  • Estados Unidos 1994: Cae ante Bulgaria en penales.
  • Francia 1998: Pierde 2-1 con Alemania.
  • Corea y Japón 2002: Es eliminada por Estados Unidos tras cae 2-0.
  • Alemania 2006: Derrota 2-1 ante Argentina.
  • Sudáfrica 2010: Pierde 3-1 ante Argentina nuevamente.
  • Brasil 2014: Cae 2-1 ante Países Bajos en un polémico e increíble partido.
  • Rusia 2018: Brasil los vence 2-0.

¿Alguna vez México ha jugado el “quinto partido?

Esta tendencia ocurre siempre en los Mundiales que la Tricolor disputa fuera de casa, ya que distinto es el caso en los torneos disputados en territorio azteca.

La única vez que México ha disputado cinco partidos en un Mundial fue en la edición de 1986, cuando llegaron a cuartos de finales siendo eliminados por Alemania Federal en penales, tras un empate 0-0. Pero en México 1970 también llegó a cuartos de final, aunque no disputó cinco partidos ya que aquella Copa del Mundo tenía ocho selecciones menos respecto al ’86.

¿Puede darse esta maldición en Qatar 2022?

México en Qatar 2022 está en el grupo C junto a Argentina, Polonia y Arabia Saudita. Considerando que Argentina es gran favorita para quedarse con el grupo, el segundo lugar debería disputarse con la selección polaca.

Si clasifica a octavos de final, México podría toparse con alguna selección del grupo D: Francia, Dinamarca, Túnez o Australia. Si esto ocurre, será la gran oportunidad para romper la “maldición del quinto partido” fuera de casa.

De todas maneras, la selección aztecaserá anfitrióna en 2026 junto a Estados Unidos y Canadá, por lo que si cae nuevamente eliminadaen octavos de final, tendrá revancha en cuatro años más en su propio país.