La mañana de este miércoles la FIFA notificó que la denuncia hecha por Chile por la difusa inscripción del futbolista de la selección ecuatoriana Byron Castillo será sometida a trámite y se abre expediente para investigar.

Respecto a esta noticia, el abogado de la Federación de Fútbol de Chile, Eduardo Carlezzo, se refirió a los alcances de la decisión adoptada por el organismo rector del fútbol mundial.

“Este es el punto inicial del juego. Esto pone la pelota en cancha y dará la posibilidad a que la Federación Ecuatoriana de Fútbol presente sus alegatos”, afirmó.

Y quiso aclarar que este procedimiento es contra la Federación del país en comento y no en contra del jugador Byron Castillo en forma individual. “No cambia absolutamente nada (el hecho de que el texto de FIFA hable de incumplimiento del futbolista), porque el proceso es contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol que es la parte principal. Cualquier castigo se aplicará también a ellos”, aseguró el abogado brasileño.

Eduardo Carlezzo explicó los pasos a seguir luego de la resolución de FIFA (Archivo)

Respecto a cómo sigue el proceso, Carlezzo contó que “a partir de ahora, Ecuador tiene 10 días para contestar. Del mismo modo, se abrió un plazo para que Perú presente su contestación”.

El profesional también aclaró por qué se nombra a los peruanos en el escrito de FIFA.  “Nosotros, en ningún momento, mencionamos a Perú, pero entiendo que, potencialmente, se identificó que en varias sanciones aplicables podrían afectar a Perú. Por lo tanto, por extremo cuidado, se entendió que había que citar a Perú”, explicó.

Carlezzo volvió a darle esperanzas a Chile, al asegurar que “entiendo, de manera clara, que si FIFA determina que el jugador utilizó documentos falsificados, tendrá que aplicar el artículo 22, donde el oponente gana el partido por 3-0″.