Chile, un país sin logros deportivos a nivel Selección hasta la consagración de la generación dorada en las Copa América de 2015 y Copa América Centenario de 2016. Si bien el momento más alto de la historia fue reciente, esta no parte ahí, ya que el fútbol chileno tiene nueve participaciones en mundiales con un tercer lugar en suelo propio en 1962 como mejor resultado.

Entre los principales logros entre clubes y La Roja se destacan la Copa Libertadores de Colo Colo el 1991, el bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y la Copa Sudamericana 2011 de la Universidad de Chile.

A lo largo de la historia Chile ha gozado de grandes futbolistas en todas las líneas del campo de juego. Por esta razón nos animamos a armar la lista de los 10 mejores jugadores de la historia del fútbol chileno que serán presentados en orden cronológico del más antiguo al más reciente por edad.

10. Leonel Sánchez

Foto: Universidad de Chile

El puntero izquierdo no podía faltar en la lista, referente del Ballet Azul de la Universidad de Chile en la década de 1960 y parte del plantel de la Selección Chilena que consiguió el tercer lugar en 1962. En el Mundial convirtió cuatro goles quedando como máximo goleador junto a Flórián Albert (Hungría), Garrincha (Brasil), Vavá (Brasil) Valentín Ivanov (Unión Soviética) y Dražan Jerković (Yugoslavia).

Con la U consiguió seis títulos de Primera División. También tuvo un breve paso por Colo Colo en 1970 logrando su séptima corona de la liga local.

9. Jorge Toro

Fue el primer futbolista chileno en ser transferido al fútbol italiano desde Colo Colo a la Sampdoria en 1962, año del mundial en el cual fue tercero. El mediocampista marcó dos goles en el Mundial, uno a Italia en "La Batalla de Santiago" y frente a Brasil en semifinales. 

En Italia además jugó en el Módena y Hellas Verona en la década del 60 para regresar al Cacique en 1971. 

8. Alberto Quintano

Foto: Universidad de Chile

Defensor central, miembro ilustre del Ballet Azul en la segunda parte de la década del 60 en la Universidad de Chile. En el Romántico Viajero consiguió tres títulos de Primera División para luego también transformarse en ídolo de Cruz Azul a inicios de los 70' con tres títulos de Liga en México.

A nivel selección participó de la Copa del Mundo de 1974 en Alemania, donde la selección quedó en el camino en fase de grupos. 

7. Elías Figueroa

Defensor central que hizo carrera en Peñarol e Internacional de Porto Alegre. En Uruguay ganó dos veces el Campeonato de Primera División. Mientras que Brasil levantó seis veces el Campeonato Gaúcho y dos veces el Brasileirao. 

Es considerado por expertos como el mejor defensor de la historia de Chile, también por algunos como el mejor jugador del país en todos los tiempos. Disputó los Mundiales de 1966, 1974 y 1982. Fue elegido como el mejor futbolista Sudaméricano en tres ocasiones.

6. Carlos Caszely

 

El Rey del Metro Cuadrado, máximo ídolo y goleador en la historia de Colo Colo con 208 goles. Es el quinto goleador de la historia de la Selección Chilena con 29 goles, pero en una época difícil, ya que se jugaban menos amistosos. 

Su calidad le permitió al Cacique llegar a la final de la Copa Libertadores 1973 que perdió en un polémico partido frente a Independiente. Tras esto emigró a España donde defendió las camisetas del Levante y el Espanyol. Una de las puertas del estadio de este último equipo lleva su nombre.

En Mundiales no le fue tan bien, ya que en 1974 fue el primer jugador que vio la tarjeta roja en la historia de la Copa del Mundo y en 1982 es recordado por errar el penal ante Austria. Fue subcampeón de la Copa América 1979, torneo donde fue elegido el mejor jugador.

5- Iván Zamorano

 

Bam Bam, capitán, referente e ídolo de la Selección Chilena de Francia 1998. Destacó en el Sevilla, Real Madrid e Inter de Milán. Con Los Merengues ganó la Liga de 1994-1995, donde se consagró como Pichichi con 28 goles.

Por su parte en el club italiano logró la Copa UEFA. A nivel selección, fue parte del subcampeonato en la Copa América 1991, llegó a octavos de final en el Mundial de Francia 1998 y fue el gran referente de La Roja que consiguió el bronce en los Juegos Olímpicos 

4- Marcelo Salas

 

El Matador, ídolo en la Universidad de Chile, River Plate, la Selección Chilena y la Lazio. Un goleador de exquisita técnica, fue máximo goleador de La Roja con 37 goles, superado por Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. 

Ganó dos títulos locales con la U, tres con River, equipo donde fue figura para conseguir la Supercopa Sudamericana. En Lazio ganó la Serie 1999-2000, una Copa Italia, dos Supercopa de Italia, la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa.

3- Claudio Bravo

El capitán de la Selección Chilena bicampeona de América. Años de vigencia a nivel internacional con las camisetas de la Real Sociedad, Barcelona, Manchester City y Real Betis. Tiene títulos para regalar dos veces campeón de Primera División con Colo Colo. 

En España logró la Segunda División con la Real Sociedad, y luego dos veces La Liga con el Barcelona. En el equipo culé ganó dos veces la Supercopa de España y una vez la Copa del Rey. 

Fue fundamental en la Copa América 2015 y en la Copa América 2016 con esa etapa inolvidable atajada al cabezazo de Sergio Aguero. Fue el quinto mejor arquero del mundo el 2014, tercero el 2015 y cuarto el 2016 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol .

2- Arturo Vidal

 

Para muchos el mejor futbolista de la historia de Chile. Tricampeón en Colo Colo, club que lo formó, se fue al Bayer Leverkusen y cumplió lo que llamó la atención de la Juventus.

En Italia ganó cuatro títulos de Serie A, luego se fue al Bayern Munich donde ganó tres campeonatos más de Liga, su racha continuó con otro título local más en Barcelona, totalizando ocho torneos de Primera División seguidos con tres de los clubes más importantes del mundo.

A esto se suman títulos se suma una Copa Italia, una Copa de Alemania, dos Supercopa de Italia, dos Supercopa de Alemania y Supercopa de Española.

1-  Alexis Sánchez

Máximo goleador en la historia de la Selección Chilena con 45 goles. Su picotón en la Copa América de Chile 2015 quedará en la historia como el momento que se acabó la sequía chilena sin títulos a nivel Selección. 

Sin dudas podría estar en esa discusión del mejor de la historia por sus años de continuidad en Europa defendiendo las camisetas de Udinese, Barcelona, Arsenal, Manchester United e Inter de Milán.

Alexis tiene dos títulos de Liga con Colo Colo, uno con River Plate y otro con el Barcelona. En este último club suma dos Supercopa de España y una Copa del Rey. 

Con el Arsenal ganó tres veces la Community Shield y en dos ocasiones la FA Cup.

Bonus

Si bien quedaron muchos jugadores fuera, hay dos jugadores históricos de la generación dorada que no se pueden omitir como Eduardo Vargas, segundo goleador histórico de La Roja con 38 goles Jean Beausejour, el único futbolista nacional que hizo dos goles en mundiales distintos (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).