La selección de Chile cuenta con una legendaria historia de más de 110 años de antiguedad en el fútbol organizado y aunque sus más grandes logros han sido recientes con el glorioso bicampeonato de América, en Bolavip repasamos los 10 datos más curiosos de la Roja en las Copas Mundiales de la FIFA.

Chile se ha convertido en este siglo en uno de los principales exportadores de futbolistas de calidad para satisfacer el exquisito paladar del fútbol europeo, con figuras de la talla de Alexis Sánchez o Arturo Vidal, quienes brillan en la Serie A de Italia con el poderoso Internazionale de Milán. Seguido por otros como Gary Medel (Bolonia), Erick Pulgar (Fiorentina), Claudio Bravo (Betis), además de los que ya se encuentran en la parte final de su carrera como Matías Fernández, Esteban Paredes o el retirado Mauricio Pinilla. Así como los históricos, Iván Zamorano o Marcelo Salas y hasta el ídolo Carlos Caszely, "el rey del metro cuadrado".

 

"Por la razón o por la fuerza", como reza el lema presente en el escudo nacional, así ha sido la trayectoria de su selección en el fútbol internacional y en especial, en la Copa del Mundo, pues participó en la primera edición y espera volver a hacerlo en Qatar 2022 y por eso, en Bolavip Chile te presentamos: 10 curiosidades de la Selección Chilena en los Mundiales de Fútbol.

10 Más partidos dirigidos en la historia de la selección chilena

Acosta dirigió en dos etapas a Chile tras un primer y único partido en 1993 (Twitter)

El uruguayo Nelson Acosta es el entrenador con más partidos dirigidos en la historia de la selección mayor de Chile con un total 99 encuentros. Dirigió de emerengencia la derrota 2-0 ante España en un amistoso, el 8 de septiembre de 1993, para reaparecer en un primer periodo entre 1996 y 2000, luego volvió entre 2005 y 2007, para ser además el técnico con más triunfos con 40 en la Roja. Pese a ese extenso paso, apenas cuatro partidos fueron en la Copa del Mundo y sin victorias, solo tres empates (Italia, Austria y Camerún en fase de grupos) y una caída 4-1 ante Brasil en los octavos de final de Francia 1998.

9 Su legendario y mítico Estadio Nacional

El Estadio Nacional es un emblema histórico del fútbol chileno (Twitter)

El Estadio Nacional de Santiago, el cual lleva desde 2008 el nombre de Julio Martínez Prádanos (periodista chileno), es la histórica casa de la Selección de Chile por casi un siglo. Construido en febrero de 1937, este inmueble de 48.475 espectadores ha sido clave en la historia de Chile y su fútbol. Fue escenario de la Copa del Mundo de 1962 y múltiples ediciones de la Copa América y de torneos de clubes de la Conmbol. Conocido, además, como uno de los centros de detención durante la dictadura militar, el Nacional fue testigo de una reconciliación y glorificación en 2015, cuando logró conseguir su primera Copa América sobre su cancha al vencer a Argentina en una agónica tanda de penales.

8 El bicampeón de América

La selección de Chile, hasta 2015, era uno de los tres países de Suramerica (Ecuador y Venezuela) que jamás había ganado el trofeo de campeón de la Copa América, pero en la edición de ese año como anfitrión, lograron elevar el título tras vencer a Argentina en penales. Un año después, la organización del certamen de naciones más antiguo del planeta, integró una edición de celebración por su centenario y que se escenificó en Estados Unidos, donde Chile, nuevamente se coronó campeón al superar otra vez a Argentina. En su historia, el portero Sergio Livingstone es el jugador con más presencias en el torneo, con 34 y fue el primer chileno en ser destacado en la edición de 1941. Eduardo Vargas es el líder en goles para Chile en la competición, con 11 tantos.

7 La dura sanción de la FIFA en 1989

FIFA suspendió a Chile de la clasificatoria a Italia 90 (Twitter)

El 3 de septiembre de 1989 la selección de Chile vivió el momento más penoso de su historia, ya que en plenas eliminatorias de Conmebol para la Copa del Mundo de Italia 1990, la Roja compartía grupo con sus similares de Brasil y Venezuela. Ya había vencido a los venezolanos en ambos partidos de trámite y empató 1-1 con Brasil en la ciudad de Mendoza, Argentina debido a una multa por parte de la FIFA por el comportamiento violento de la afición chilena en el encuentro que correspondía entre chilenos y brasileño en Santiago. Para el partido de vuelta, en el que Chile necesitaba la victoria para clasificarse a esa Copa del Mundo, el portero Roberto Rojas simuló ser agredido por la "torcida" brasileña en la grada infiriéndose a sí mismo, para poder llevar el juego a una cancha neutral. Rojas fue marginado de las canchas por dicho acto y el equipo chileno quedó excluido de aquellas eliminatorias y de las de la siguiente edición de Estados Unidos 1994, por inferir gravemente en los reglamentos.

6 Más participaciones en la historia de la selección chilena

Alexis Sánchez se ubica como el jugador con más partidos disputados con la camiseta de la Roja en su historia, con un total de 134. Le sigue Gary Medel con 126 y el portero Claudio Bravo con 123, hasta diciembre de 2020.

5 Máximo goleador en la historia de la selección chilena

Alexis Sánchez es también el jugador con más goles en la historia de la selección chilena con un total de 45 tantos hasta diciembre de 2020. Debutó de manera oficial con la Roja, el 27 de abril de 2006 ante Nueva Zelanda y ha sido pieza clave en la generación dorada de Chile que conquistó el bicampeonato de Copa América. Le sigue Eduardo Vargas con 38 y Arturo Vidal con 32, entre los activos, además de los ya retirados: Marcelo Salas (37), Iván Zamorano (34) y Carlos Caszely (28).

4 ¿Por qué Chile es la Roja?

Chile ha mantenido su camiseta principal de color rojo por más de 70 años (Twitter)

El uniforme rojo por el cual actualmente conocemos a la llamada "Roja" llegó tras una variación entre una camiseta blanca y roja en distintas justas. Fue hasta la Copa América de 1942 cuando Chile se quedó con la camiseta roja como distintivo. Adidas fue la primera marca oficial en patrocinar los uniformes de Chile en 1978. Ya para el mundial de 1998 en Francia, la afición chilena se denominó como la "Marea Roja", un apodo que mantiene hasta la fecha por su distinguido color rojo en su siempre fiel afición en las Copas del Mundo.

3 La edición del Mundial en casa: Un hecho insólito

Chile fue anfitrión en 1962 y se quedó con un histórico tercer lugar (Twitter)

La séptima edición de la Copa del Mundo de la FIFA tuvo a Chile como un inesperado e increíble anfitrión en 1962. Luego de tres torneos y 12 años, el trofeo Jules Rimet regresaba al continente americano venciendo de último momento la candidatura de Argentina. El torneo fue realizado en cuatro sedes, en que los anfitriones obtuvieron su mejor posición en una Copa del Mundo tras quedarse con el tercer lugar al vencer a Yugoslavia. En aquella edición se vio el único gol olímpico en una Copa del Mundo, conseguido por el colombiano Marcos Croll además de la llamada "Batalla de Santiago" que enfrentó a yugoslavos y checoslovacos, en uno de los encuentros más violentos en la historia del futbol y claro, la inolvidable magia de Garrincha y Pelé con su postal icónica en Viña del Mar, que llevó a Brasil a conseguir el título.

2 El debut de Chile en una Copa del Mundo

Chile sufrió sólo una derrota ante Argentina en el Mundial de 1930

La selección chilena estuvo presente en la primer Copa del Mundo celebrada en Uruguay 1930. Fue la única competencia que no registró un sistema clasificatorio previo, por lo que Chile fue invitado por pertenecer a la FIFA desde aquel tiempo, gracias a su organización. En su debut, consiguió una notable victoria 3-0 sobre México. Entrenados por el húngaro, György Orth, los chilenos se quedaron en la fase de grupos luego de vencer también a Francia, pero caer ante Argentina. Aquella, fue la primera de nueve participaciones de Chile en la máxima cita del futbol mundial.

1 El primer partido de Chile en su historia

Chile visitó a Argentina en su primera presentación histórica

100 años después de sus inicios de independencia, el equipo de futbol nacional de Chile se presentó al mundo en un partido amistoso disputado en Buenos Aires, Argentina y cuyo marcador dejó una derrota 3-1 ante los anfitriones, el 27 de mayo de 1910. El delantero Frank Simmons fue el primer chileno en anotar un gol con la selección nacional y lo hizo en ese partido. Es la tercera selección más antigua de América tras Uruguay y Argentina y una de las 20 más antiguas del planeta.