Impacto nacional generó la drástica decisión de Christiane Endler. La portera de la selección chilena de fútbol decidió retirarse tras el triunfo ante Estados Unidos y que permite al equipo nacional pelear por la presea dorada en los Juegos Panamericanos 2023. 

La portera recalcó que cumplió un ciclo y además su salida se da tras el papelón administrativo que afecta a Chile. Esto porque no se consiguió permiso para extender su estadía en la competencia y Endler, junto a Antonia Canales, Karen Aralla y Camila Sáez deben volver a sus equipos tras finalizar la fecha FIFA . Por lo que Luis Mena pierde a cuatro jugadores fundamentales para la final contra México.

Una decisión que a Patricio Toledo lo tomó por sorpresa ya que pensaba que Endler podría extender su estadía hasta la definición del viernes. “Fue una sorpresa escuchar la noticia. A lo mejor no era el momento ya que se está peleando la medalla de oro. Sus compañeras van a sentir el golpe”, expresó el ex arquero de Chile. 

Para Toledo esto fue “una decisión apresurada”. Lo que también afecta a la salida de Endler quien se merece una despedida a lo grande por todo lo que le ha dado al fútbol chileno. “Me hubiese gustado que se despidiera con un estadio lleno. Lo que ha hecho ella es para agradecer. Es un orgullo. Ella es una muchacha muy inteligente. Lleva como mínimo cinco años disputando la mejor portera del mundo y nadie puede decirle nada”, aseguró el ex portero de Universidad Católica.

Christiane Endler disputó su último partido por Chile frente a Estados Unidos.

Pero para Toledo tampoco puede estar ajena la responsabilidad desde las autoridades del fútbol chileno que no lograron hacer un esfuerzo extra por sus representantes nacionales. “ Esto también es una mala gestión de los encargados que formaron la nómina. Pero ahora solo queda enfocarse en la disputa de la medalla que es una instancia histórica para Chile y no se puede desaprovechar ”, cerró.

Chile, sin Christiane Endler vs México: ¿Cuándo es la final por el oro?

Tras la victoria por 2-1 de Chile ante Estados Unidos, ahora debe enfrentar a México. Duelo que esta fijado para el próximo viernes 3 de noviembre a las 20:00 en el estadio Elías Figueroa. El ganador se quedará con el oro y el perdedor tendrá de consuelo la plata.

Para dicho encuentro la Roja Femenina sufrirá la baja de las cuatro jugadores que deben retornar a sus equipos en Europa: Endler, Canales, Sáez y Araya. Por lo que Luis Mena deberá mover y bastante el esquema para el duelo con las aztecas.