Marcelo Ríos por ahora está fuera del tenis. Sin embargo, el zurdo de Vitacura tuvo la opción de ser coach de un jugador, que tenía algunas similitudes con él. Se trata de Juncheng Shang, tenista chino que hoy tiene 20 años y fue dirigido por el chileno en la temporada 2022.
Había algunas similitudes entre ambos, una de ellas era que ambos eran zurdos. Por aquello, el tenista oriundo de Pekín junto a sus padres buscó la colaboración del ex número 1 del mundo en el equipo. Sin embargo, todo duró solo dos meses.
El joven jugador conversó en 2023 con Clay Tenis y explicó que el despedido de Ríos se dio porque “fue irrespetuoso”. Luego hizo una reflexión: “Para mí y mi familia, lo más importante es ser una buena persona, respetar a los otros. Es lo más importante que quiero mostrar dentro y fuera de la cancha, y con Marcelo creo que no se estaba expresando aquello cien por ciento. Es una lástima que no haya funcionado”
De todas formas, destacó que el ganador de cinco torneos Masters 1000 tuvo una buena relación con él: “Quiero decir, era muy amable conmigo y espera lo mejor para mí, pero no quiero dar los detalles de lo que realmente pasó”.
Meses antes el mejor del ranking ATP en 1998 contó que no recibió motivos de parte del tenista: “A mí no me dieron ninguna razón por la que terminamos. No me dijeron ‘no te gusta cómo te vestís’. Ni una hue. Esto lo supe por mi agente, que me dice ‘malas noticias, no vas a seguir con Jerry’. Dije ‘ah, perfecto’”, relató en diálogo con La Tercera en septiembre de 2022.
Además, contó que se encontró con el tenista “Y justo venía en el avión de Atlanta a Sarasota. Me bajé y pillé de sorpresa a Jerry y sus papás y les pregunté ‘¿así que terminamos?’. No se esperaban que yo supiera, pensaban decírmelo a través del agente. Y el papá me dice ‘sí’. Le respondí ‘la raja, todo perfecto, pero me encantaría saber la razón por la que terminamos’. Entonces, el papá se pone a hablar y no le entiendo ni raja. Después le digo: ‘Jerry, ¿me puedes explicar tú?’. Y él me responde ‘mi papá dice…’.
Expupilo de Marcelo Ríos llegó al 47 del mundo, ganó tituló ATP y ahora vive retroceso.
Con Ríos, Shang ganó el Challenger de Lexington y subió del puesto 362 al 195 del ranking ATP. Después de su colaboración el chileno, vino su salto en los años siguientes y alcanzó el puesto 47 el 21 de octubre de 2024.
El nacido en Pekín en la temporada pasada hizo tercera ronda en Australia, primera en Roland Garros, segunda en Wimbledon y tercera en Estados Unidos. Además, logró su primer título en el ATP 250 de Chengdú.
Ahora cayó hasta el puesto 111 de la clasificación y lucha por volver a estar en el top 100.
