Universidad de Chile tenía todo para meterse en la gran final de la Copa CONMEBOL Sudamericana, pero la impericia en la revancha y la portentosa actuación de Alexis Herrera privaron al conjunto azul de su segunda final internacional.

El juez venezolano del compromiso incidió de manera directa en el resultado: no expulsó a un jugador de Lanús al minuto 5 por una patada a Javier Altamirano y, como si eso fuera poco, validó un gol que debió haber sido anulado al conjunto argentino.

Herrera sólo sancionó a la U. | Foto: Photosport

Cuando se pensaba que los errores arbitrales se limitaban a lo sucedido dentro del tiempo reglamentario, el llanero dejó entrever que su criterio dispar va más allá de los 90 minutos y quedó en total evidencia.

Matías Zaldivia fue expulsado por agredir a un jugador de Lanús con un agarrón de cuello y posterior golpe, pero el portero del cuadro trasandino -quien agarró del cuello y ahorcó a Nicolás Guerra- quedó libre de sanción.

Lo cierto es que Universidad de Chile se quedó con las ganas de enfrentarse a Atlético Mineiro en la gran final de la Copa CONMEBOL Sudamericana. Eso sí, el cuadro azul puede tener la satisfacción que volvió a competir en el concierto internacional y mostró que puede ser un equipo competitivo pese a las limitaciones de la Liga de Primera.

En síntesis

El árbitro Alexis Herrera tuvo una “portentosa actuación” que influyó en la eliminación de la U.

El jugador de la U, Matías Zaldivia, fue expulsado por agredir a un rival de Lanús.

Universidad de Chile se quedó sin disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Mineiro.