En un 2022 que ha sido muy duro para los bolsillos de las familias nacionales, los alimentos son uno de los productos que más han sufrido con la inflación, haciendo cada vez más complejo llegar bien a fin de mes. El Aporte Canasta Básica busca ser una ayuda en este sentido.
Este beneficio consiste en la entrega de un subsidio económico, el cual intenta palear el alza que ha sufrido la canasta de alimentos en el país. El monto se calcula según la variación de precios que vayan teniendo estos productos en comparación con 12 meses atrás. El Instituto de Previsión Social (IPS) es el encargado de pagarlo.
Esta ayuda económica no es postulable, debido a que se entrega a personas que ya son beneficiadas con otros aportes estatales. Los requisitos para obtener esta ayuda son:
- Los y las causantes de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares a abril de 2022.
- Los y las causantes del Subsidio Familiar a abril de 2022.
- Los causantes de las familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” y las familias pertenecientes al subsistema “Chile Solidario” a abril de 2022.
El monto que se paga en este mes de septiembre es de $9.924 según causante o carga familiar.
¿Cuándo pagan el Aporte Canasta Básica?
El beneficio será pagado el viernes 30 de septiembre.