Este domingo se realiza el Plebiscito de Salida, instancia en la cual los ciudadanos habilitados para votar decidirán si desean tener unaNueva Constitución para Chile.
En esta elección es obligación votar, por lo que se espera una muy masiva asistencia a las urnas. Quienes no cumplan con este deber, se exponen a multas que van entre los 29 y los 176 mil pesos, aproximado. Las únicas excusas válidas para no ser parte del proceso son:
- Enfermedad.
- Ausencia del país.
- Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
- Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.
El Servel publicó el pasado sábado 13 de agosto el listado con los locales de votación, donde algunas mesas e incluso el lugar, cambiaron, por lo que los votantes deben estar bien informados para realizar el proceso de la manera más fluida posible. Con la pandemia aún en vigencia, es importante que no se generen aglomeraciones. Los asistentes deben estar con mascarilla en todo momento, mientras que el Pase de Movilidad no será necesario.
¿Cuál es el padrón electoral habilitado para votar en el Plebiscito de Salida?
De acuerdo a las cifras del Servel, son 15.173.857 las personas habilitadas para votar este domingo 4 de septiembre. En la última elección presidencial fueron 8.364.534 los asistentes, siendo la mayor cifra registrada en una votación en Chile por ahora.