Si hay algo que las personas corren a ver durante el primer día del año, es cuáles son los feriados de cada mes. Pues bien, en julio el calendario marca como el día sábado 16 en rojo.

Este día feriado se enmarca justo en un periodo en que los menores se encuentran en vacaciones de invierno, por lo que es ideal para poder realizar actividades al aire libre. Claro, siempre y cuando el clima lo permita, ya que la lluvia no ha dado tregua en los últimos fines de semana. Al menos para este sábado, por ahora, no hay pronóstico de lluvia.

¿Por qué es feriado el 16 de julio?

Esta fecha es festiva debido a que se celebra el Día de la Virgen del Carmen. Esta es una celebración religiosa que llegó al país procedente de España, en la cual los creyentes se acercan a distintos templos a rendirle culto.

Durante el proceso de Independencia de Chile, Bernardo O'Higgins prometió levantar un templo en Maipú tras la victoria del 5 de abril de 1818 en honor a la figura religiosa. Ya en 1923, el papa Pío XI la declaró como la "Patrona de Chile".

Tambíen debido al Día de la Virgen del Carmen, este 16 de julio se celebra la popular Fiesta de la Tirana, en el pueblo que lleva el mismo nombre en la Región del Tarapacá.

¿Es un feriado irrenunciable?

El 16 de julio no es un feriado irrenunciable, por lo cual el comercio funcionará de manera normal. Es decir, los malls y supermercados estarán abiertos en su horario habitual.