El Domingo de Ramos, también conocido como “Domingo de Pasión”, es una celebración religiosa que recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén, dando inicio así a la Semana Santa, un periodo del año que tiene una alta significación espiritual y religiosa para la Iglesia Católica. Por lo que este año 2021 se celebróel 28 de marzo de 2021, por lo que recordamos la costumbre que se mantiene tan vigente y que coloca a los pescados y mariscos como plato principal en estas fechas, pero ¿por qué la carne roja no se incluye?

Una de las tradiciones más arraigadas entre los católicos y cristianos enSemana Santaes la de no comer carne, más específicamentecarnes rojas (pollo, vacuno, cerdo, otros) ¿Pero, de dónde proviene esa creencia religiosa y por qué se ha mantenido esa costumbre tan vigente en los países de sudamerica?

La tradición católica explica este cambio de dieta diciendo que entre los díasJueves Santo y Domingo de Resurrecciónse entra en un estado de luto por la muerte y resurrección de Jesús, por lo que se debe hacer ayuno de carnes rojas; aunque algunos más extremos solo beben agua y pan. Es decir, de acuerdo a los católicos no se consume carne ni embutidos todos los viernes,desde el Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo,y para el final de la Semana Mayor deben guardar un ayuno total. De hecho, es por esta razón que elconsumo de pescados y mariscosaumenta durante esta época, pues los creyentes se adhieren a la tradición para evitar caer en “pecado“.

¿Por qué no se puede comer carne roja en la Semana Santa?

Con respecto a esta costumbre, el texto del Concilio de Vaticano II señala: “Ha de tenerse como sagrado elayuno pascual; ha de celebrarse en todas partes el Viernes de la Pasión y Muerte del Señor y aun extenderse, según las circunstancias, al Sábado Santo, para que de este modo se llegue al gozo el Domingo de Resurrección, con elevación y apertura de espíritu“. Otra explicación sostiene que la abstinencia de comer carne se relaciona a la austeridad de aquella época. También estaría asociada con banquetes de festejos, todo lo contrario a lo que se conmemora en la Semana Santa.Elpapa Franciscose refirió al ayuno en 2018 y aseguró que es una parte importante para el “espíritu” de los fieles y creyentes.

¿Por qué podemoscomer pescado en la Semana Santa?

Ya sabemos por qué no se puede comer carne roja durante la Semana Santa, pero, ¿de dónde viene la costumbre de comer pescado? Según el sacerdote Pablo Palma, el pescado es sinónimo de “Milagros de Jesús”, pues, en base alEvangelio de Lucas (9:13), hay un momento en que Jesús multiplica panes y pescados para un pueblo hambriento completo, siendo este uno de los momentos más recordados de su vida. En base a esto, se acostumbra a consumir pescado y evitar comer carnes rojas duranteel miércoles de ceniza, entre el primer viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.

Palma, además, cree que la seriedad de esta costumbre se ha perdido con los años en el muno y que actualmenteya no se ve como “algo malo” comer carne durante el fin de semana santo en comparación al pasado. “Semana Santa es más importante para compartir con la familia y celebrar elVía crucisy la resurrección de manera sencilla, como se caracterizaba la vida de Jesús“. El sacerdote admitió que el pescado es en Chile, actualmente, “un alimento de lujo”. “Hay una gran mayoría de gente que simplemente no puede comer pescado aunque sea la tradición. El pescado es un alimento de lujo”.

La misa de resurrección por segundo año seguido se celebrará vía online. (Agencia UNO)