La junta de directores de la Pro League de Bélgica tomó la decisión de dar por finalizada la edición 2019-20 del certamen debido a la pandemia del coronavirus y declarará como campeón al Club Brujas, líder de la tabla al momento de interrumpir la competencia.

Para que la medida se haga oficial y Brujas sea proclamado campeón, la decisión deberá ser aprobada en la reunión general del próximo miércoles 15 de abril, en la cual tendrán voto los 24 equipos profesionales.

El caso de Bélgica podría sentar un precedente para las demás ligas del mundo, especialmente la de México, ya que, al igual que la Liga MX, en Bélgica se disputan playoffs para decidir al campeón.

Una vez concluida la fase regular de la Pro League belga, los clubes que finalizan del primer al sexto lugar juegan el playoff por el título de liga. En este caso, cada equipo se enfrenta dos veces con el resto, completando 10 partidos y los equipos comienzan con la mitad de puntos obtenidos durante la temporada regular; si el número de puntos es impar, se hace un redondeo.

Club Brujas lideraba la tabla con 75 unidades (15 más que el escolta Gent) al momento de parar el certamen y será declarado campeón sin disputarse los playoffs, con el objetivo de darle prioridad a la emergencia sanitaria y enfocarse en reiniciar el torneo en tiempo y forma para la siguiente temporada.

Bélgica es actualmente el 11° país con mayor cantidad de casos positivos de Covid-19 (15,348), por lo que la situación es muy distinta a la que atraviesa México. Sin embargo, en caso de agravarse la epidemia en territorio azteca, la Liga MX podría tomar una determinación similar.

De no tener tiempo para disputar el Torneo Clausura 2020 en su totalidad, las alternativas para la Liga MX son principalmente tres: jugar directamente la Liguilla; completar la fase regular y no disputar la Fiesta Grande; o dar por finalizado el certamen.

De seguir el ejemplo de Bélgica y apostar por la última medida, la Liga MX podría o bien dar por nulo el certamen o declarar campeón al líder actual, que en este caso sería Cruz Azul, rompiendo así una sequía de más de 20 años sin ganar un título de Liga.