La caída frente a Barcelona en Ecuador significó la primera derrota de Boca en esta Libertadores y el fin de una racha de 5 partidos consecutivos con victorias. En un partido discreto, sin muchos riesgos tomados ni desequilibrios individuales, Alan Varela volvió a demostrar que está capacitado para liderar el mediocampo de Boca. Incluso, el gol del equipo local llegó 6 minutos después de que haya salido reemplazado por Cristian Medina.

¿Qué le aporta Varela al equipo de Miguel Ángel Russo?

Desde su debut oficial frente a Independiente, el juvenil, de tan solo 19 años, jugó 1063 minutos como mediocampista de Boca. Sentido de ubicación, recuperaciones y pases precisos son las virtudes que más se destacan en su juego. En cuanto a lo último, son 701 entregas las que intentó y 617 las que llegaron efectivamente a un compañero. Es decir, registra un 88% de efectividad. En promedio, es uno fallado cada 13 minutos jugados. Brutal.

La sociedad con Medina y Almendra

El partido contra Atlético Tucumán fue el nacimiento de una mitad de cancha repartida entre 3 juveniles surgidos de las inferiores de Boca: Medina (18 años)-Varela-Almendra (21 años). La intensidad del primero, el pase limpio del segundo y la experiencia del tercero le dieron al Xeneize un dinamismo poco visto en lo que va del año.

A su vez, significó cierta consolidación defensiva que se había perdido en los últimos encuentros. Si tomamos los 5 partidos que jugaron juntos (2 por Copa Libertadores), Boca solo recibió 2 goles y acumuló 3 vallas invictas. Además de juego, también le aportan un sacrificio defensivo.

Próximo partido de Boca

El Xeneize, ya clasificado, visitará el próximo domingo a Patronato por la Copa de la Liga Profesional. El resultado que obtenga determinará su posición final en el torneo que no podrá ser otra que el 2° o 3° lugar, debido a la distancia que sacó el líder (Vélez) y lo lejos que quedaron los equipos que buscan obtener la cuarta plaza.