“Como es habitual, animamos a los atletas, a su entorno y a todas las partes interesadas a que se familiaricen con las modificaciones para evitar el uso inadvertido de sustancias y métodos prohibidos en el deporte en 2022”, dijo el director de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), luego de la reunión del Comité Ejecutivo en Estambul (Turquía). Sus palabras, en modo advertencia, exhortó a “todas las organizaciones antidopaje del mundo para que compartan la lista y sus documentos relacionados para destacar las importantes actualizaciones del uso permitido de salbutamol y glucocorticoides en 2022″.
Con ello, la prohibición de inyectarse glucocorticoides durante los periodos de competición y una modificación en los intervalos de consumo del salbutamol son las principales novedades en la lista de sustancias y métodos prohibidos que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
En sí, se considera que un deportista está en competición desde las 23.59 horas del día anterior a una prueba en la que tiene programada su participación. En ese periodo la nueva lista prohíbe todas las maneras posibles de inyectarse glucocorticoides: por vía intravenosa, intramuscular, periarticular, intraarticular, peritendinosa, intratendinosa, epidural, intratecal, intrabursal, intralesional, intradérmica y subcutánea. Si bien ya se habían prohibido las vías oral, intramuscular, rectal e intravenosa “porque hay pruebas claras de efectos sistémicos que podrían mejorar el rendimiento y ser perjudiciales para la salud”, ahora se concluyó su prohibición sobre los inyectables.
Sha’Carri Richardson no pudo estar en Tokio 2020, luego de dar positivo en una prueba (Getty)
En cambio, los glucocorticoides por vía inhalada o tópica (incluyendo la dental-intracanal, dérmica, intranasal, oftalmológica y perianal), utilizados según las dosis pautadas por el fabricante, “es poco probable que alcancen concentraciones sistémicas que puedan que puedan aumentar el rendimiento”.
Asimismo, la AMA recomienda a aquellos deportistas que durante los periodos fuera de competición se administren glucocorticoides “que cumplan el periodo máximo de ‘lavado’ (días sin consumir)” antes de volver a competir: entre 3 y 60 días, según el método, para evitar un control positivo.
En otro orden, la dosis diaria del broncodilatador salbutamol (el popular Ventolín) continúa siendo de 1600 microgramos cada 24 horas. Pero los intervalos de tiempo se modificarán en 2022 a 600 microgramos cada 8 horas, en lugar de los 800 microgramos en 12 horas autorizados actualmente. Con este cambio se pretende “reducir el riesgo de un posible resultado analítico adverso después de tomar dosis altas de una sola vez”. La AMA lo explicó en su comunicado, así: “Un deportista podría tomar 600 microgramos en las primeras 8 horas, 600 microgramos en las siguientes 8 horas y 400 microgramos en las restantes 8 horas del día, sin necesidad de una exención de uso terapéutico”.
La AMA volvió a recordar que el estatus del cannabis, “actualmente prohibido en competición y lo seguirá estando en 2022”, será objeto de una “revisión científica” tras recibir varias peticiones en ese sentido. Sobre todo, en base a la prueba positiva que dio la velocista estadounidense Sha’Carri Richardson, suspendida en los Trials de Estados Unidos, tras haberse clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La velocista de 21 años fue desafectada del equipo estadounidense para los Juegos luego de recibir una suspensión de 30 días tras una prueba positiva de marihuana a raíz de su victoria en los 100 metros en las pruebas olímpicas de Estados Unidos, en Eugene en junio pasado. Pero su caso desencadenó un fuerte debate sobre la inclusión continua de la marihuana en la lista de sustancias prohibidas de la AMA, con celebridades y atletas que criticaron la regla como obsoleta e innecesaria. “Tras recibir solicitudes de varias partes interesadas, el comité ejecutivo respaldó la decisión del Grupo Asesor de Expertos de iniciar en 2022 una revisión científica del estado del cannabis”, señaló la AMA en su comunicado.