La decisión estaba en plena elaboración. En su búsqueda por captar nuevos adeptos al sistema que inculca e inocula el Comité Olímpico Internacional (COI), el levantamiento de pesas y el pentatlón moderno (tan cuestionado en Tokio 2020 por el maltrato animal) dejarán de formar parte de los Juegos Olímpicos luego de la edición que se realizará en París, Francia, en 2024. Al boxeo, en cambio, se lo concedió una vida mas. Esto es una hoja de ruta para su posible inclusión para el Programa Olímpico de Los Ángeles 2028, mediante la cual la suspensión de Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) podría levantarse en 2023. Al respecto, el presidente de la AIBA, Umar Kremlev, dijo: “Estamos agradecidos por la oportunidad que se le brinda al boxeo y sus atletas. Y también estamos agradecidos con el COI por reconocer nuestro progreso. El establecimiento de una hoja de ruta clara es muy útil. Sin duda, habrá más por hacer en términos de integridad deportiva, integridad financiera y gobernanza. Seguimos plenamente comprometidos con el cumplimiento de todos los criterios objetivos de reforma establecidos por el COI. La AIBA está decidida a ponerse en posición de poder organizar la clasificación olímpica y el torneo de box de París 2024“ .
Así lo decidió ayer el COI, que reemplazará a los deportes cuestionados por el surf, el skateboard y la escalada, que tuvieron su auspicioso debut en Tokio 2020. Una de las puntas de lanza para esta medida es el alto nivel de audiencia que tuvieron estos deportes debutantes.
El pentatlón moderno, fuera de Los Ángeles 2028
De momento, el levantamiento de pesas y el pentatlón moderno no tienen chances para revertir esta situación. El boxeo, por peso político y alianzas necesarias, permanecerá en el Programa Olímpico de París 2024 y, a su vez, se estableció una hoja de ruta para su inclusión para el Programa Olímpico de Los Ángeles 2028.
Con los cambios de disciplina, la idea del COI es mantener la cifra de 28 deportes en los Juegos Olímpicos para su edición siguiente a París 2024, que se hará en la ciudad estadounidense de Los Ángeles en 2028.
Estas medidas del COI deberán ser aprobadas y ratificadas por la asamblea del Comité Ejecutivo que se celebrará el 31 de enero, a pocos días del inicio de los Juegos de Invierno de Pekín 2022 (del 4 al 22 de febrero próximos), condicionados por el “boicot diplomático” que impulsa Estados Unidos.
El boxeo y su vida extra:
Durante 2020, la AIBA quiso anticiparse a esta decisión del COI e intentó generar un cambio interno positivo al tomar una serie de pasos importantes hacia la estabilidad, la transparencia y la integridad. Claro, pesa sobre la AIBA ser considerada una de las entidades con más corrupción en la historia del deporte mundial. Como botón de muestra aparecen las peleas amañadas y que derivó en la reciente deserción de los jueces que estuvieron en Río 2016 dado que hubo corrupción en no menos de 10 combates.
Por eso y como parte del cambio cultural, la AIBA designó a varios expertos externos para investigar el pasado y sentar las bases de un futuro sólido a partir de una serie de recomendaciones brindadas por el profesor Ulrich Haas y el “Governance Reform Group” que fueron aprobadas por su Junta Directiva y que se votarán en el próximo Congreso Extraordinario el 12 de diciembre.
The #IOCEB today heard an intermediate report and tasked the IOC Director General and the IOC Chief Ethics and Compliance Officer, to define a roadmap in consultation with AIBA to address the following areas of concern. – IOC President Bach
Allí, el profesor y abobado canadiense McLaren entregará los resultados de la investigación de la Etapa 2 . En la primera indicó que “en Río existía un sistema para la manipulación de los combates por parte de los funcionarios” . Y agregó: “Las semillas de esto se sembraron años antes de comenzar, al menos, desde los Juegos Olímpicos del siglo XXI hasta los eventos de 2011 y Londres 2012. La AIBA ha tenido una larga historia de manipulación y corrupción de partidos” . En dicho informe quedó claro que Ching-Kuo Wu, por entonces presidente de la AIBA, y el entonces director ejecutivo Karim Bouzidi habrían sido cómplices de permitir que ocurriera esto, pero exculpa a los deportistas. En este punto responsabiliza a una amplia red de “manipulación de combates” que involucra a árbitros y jueces “obedientes y cómplices” que actúan bajo “una cultura de miedo, intimidación y obediencia” creada por el propio organismo. Wu de Taiwán y el francés Bouzidi fueron, aseveró McLaren, “actores clave en la organización del campo de juego para permitir que floreciera la manipulación” .
En este sentido, se crearon y ya implementaron nuevos criterios de investigación y selección para árbitros y jueces en el Campeonato Mundial de Boxeo Masculino de la AIBA en Belgrado, con el apoyo de McLaren Global Sports Solutions, para marcar una clara diferencia con las competiciones anteriores. Asimismo, la AIBA está en el proceso de adoptar un sistema de puntuación nuevo y mejorado que haría que todos los árbitros y jueces tuvieran que volver a certificarse antes de futuras competiciones.