El crecimiento del fútbol femenino en Sudamérica, con la profesionalización de varias ligas, una Copa América electrizante y un Mundial en el que por primera vez habrá 32 equipos participantes, viene acompañado esta vez con el impulso económico en su torneo más importante a nivel clubes.

Palmeiras, el último campeón. (CONMEBOL)

Palmeiras, el último campeón. (CONMEBOL)

Este lunes, Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, anunció un incremento en los premios en metálico tanto para las competencias masculinas como femeninas. En el caso de la Copa Libertadores, más allá del aumento que habrá para las campeonas y subcampeonas, lo más sobresaliente es la creación del premio en dinero para el tercer puesto y además el pago a cada uno de los equipos participantes. El total que se pagará será de 3.350.000 dólares, un 68% más que en el 2022.

Cómo se reparte el dinero

En el 2022, el aumento que se registró para las campeonas fue el más importante: pasó de 85.000 dólares a 1.500.000. Palmeiras entonces fue el que embolsó esa cifra mientras que Boca, el subcampeón, se llevó 500.000. Para la edición 2023, el campeón se llevará 1.700.000 y las segundas 600.000.

Y quienes antes sólo se llevaban las medallas por el tercer puesto, ahora podrán quedarse con un premio de 250.000 dólares. Un gran premio al esfuerzo. 

Premio por participación

Hasta la última edición, la CONMEBOL le entregaba a cada uno de los 16 equipos participantes un cheque por 7.500 dólares. Por lo general, si bien la estadía y los pasajes los absorbe la organización del torneo, esa cifra resultaba escasa y los clubes la destinaba a gastos de viaje (pasajes extras para miembros de la delegación, viáticos varios y demás).

Ahora, cada uno de los 16 equipos tendrá una base de 50.000 dólares, una cifra que permitirá asumir los gastos extras de participación y dejarle un margen tanto al club como a las jugadoras. Es cierto que si se compara con los números que se manejan en el masculino las cifras pueden parecer exiguas, pero es un gran salto que acompaña el crecimiento de la actividad y que permite soñar con una apuesta aún mayor en el futuro.