El gran anuncio de Google es Stadia, su nueva plataforma de juegos que unirá a todos los mundos dentro del universo gamer como nunca antes: los desarrolladores, los jugadores y los espectadores.

En resumen, se podrá acceder a un juego en tan solo cinco segundos luego de ver un tráiler en YouTube, y los problemas de falta de requisitos y lag ya no existirán, porque todo el contenido será procesado por el Data Center de Google y abrirá la oportunidad para millones de jugadores de disfrutar de absolutamente cualquier cosa.

Stadia tendrá muchas funciones increíbles, que abren la puerta a los desarrolladores y posibilidades ilimitadas para el desarrollo de juegos. La prueba de Poyect Stream en octubre pasado con Assassin's Creed Odyssey, fue sólo el primer paso ya que el foco fue puesto mucho más allá de "sólo" poder jugar un AAA en 1080p sin necesidad de requisitos.

Stadia Games and Entertaiment será el primer estudio de juegos de Google, que estará dirigida por Jade Raymond. Y Stadia permitirá jugar en cualquier plataforma, desde PCs, Notebooks hasta Tablets, telefonos e incluso TV, mientras que el crossplay será posible y Google espera llegar aún a más plataformas.

Stadia fue creada pensando en el futuro y permitirá jugar hasta en 8k mientras guarda un backup en 4k 60fps para poder transmitirlo por YouTube.

El Data Center de Google alcanzó hasta 10.7 teraflops de poder con el GPU personalizado de AMD, que supera los 4.2 teraflops de PS Pro y 6.7 de Xbox One X convinados.

Se podrá jugar en Stadia con los controles actuales, sin embargo Google desarrolló el Control Stadia, con botones especiales que permitirán acceder a todas las funcionalidades de la plataforma. No sólo se conectará de manera WiFi directamente a los juegos, sino que identificará a que dispositivo se quiere incorporar. También cuenta con dos botones especiales: Captura (permite compartir directamente lo que sucede en tu juego con amigos o YouTube) y Asistencia de Google (ayudará en problemas en los juegos con conexión directa a desarrolladores).

La función multijugador estará soportada y será una de las principales, porque con Crowd Play se puede incorporar a los streams de cualquier persona en YouTube y entrar en una cola para participar de la siguiente partida. Así mismo, el tráfico estará protegido por el Data Center de Google, por lo que el lag no será un problema y la posibilidad de hackear o hacer trampa queda descartada. 

Por otra parte, el famoso y querido Couch Co-op regresará ya que no hay limitaciones de recursos y se podrán armar juegos especialmente para ésto. Además se podrán incorporar las pantallas de compañeros de equipo aunque no jueguen desde el mismo dispositivo y acceder a ellas para notificar cosas.

Stadia estará disponible primero en EEUU, Canadá, Reino Unido y resto de Europa y llegará en 2019, aunque a mitad de año serán reveladas más novedades.

Nota en desarrollo.