La jornada 7 del Clausura 2019 en la Liga Mx acaparará la atención con dos partidazos; el primero tendrá la rivalidad más antigua del fútbol mexicano, entre Chivas de Guadalajara y Atlas, al jugarse el Clásico Tapatío y el domingo seremos testigos del Clásico Capitalino entre los Pumas de la UNAM y América a jugarse en Ciudad Universitaria. 

¿Cómo se desarrollarán los encuentros?

Clásico Tapatío

La fecha 7 del Clausura 2019 trae la rivalidad más antigua del fútbol mexicano. Chivas de Guadalajara enfrentará al Atlas por el clásico tapatío este sábado 16 de febrero. Las Chivas ocupan el quinto lugar de la tabla general, con 11 unidades. Los “rojiblancos” acumulan tres partidos sin conocer la victoria pese ganar sus tres primeros encuentros. En la jornada 6 dejó escapar el triunfo de último momento al empatar 3-3 contra Necaxa, después de haberse puesto en ventaja a instantes de concluir el cotejo.

El cuadro de José Saturnino Cardozo realizó una fuerte inversión en el invierno para adquirir a Jesús Molina, Hiram Mier, Alexis Vega y Dieter Villalpando, quienes les han dado profundidad, pero lejos de ser un verdadero contendiente al título. Isaac Brizuela, Mier, Alexis Vega y Raúl Gudiño son los convocados con la selección mexicana de cara a la primera fecha FIFA del 2019, mismos que serán observados rumbo a las competiciones veraniegas.

Por su parte, Atlas cayó de último momento contra Puebla, por marcador de 2-1 tras no poder conservar su ventaja desde el primer lapso. Los “rojinegros” son sextos generales, con diez puntos. Osvaldo Martínez y Jesús Isijara, jugadores que llegaron a la institución esta temporada, han respondido a las expectativas y marcado diferencia en el terreno de juego. No obstante, Juan Pablo Vigón es otro jugador que vive un gran momento y su recompensa la reflejó con su primer llamado a la Selección Nacional encabezada por el argentino, Gerardo Martino. El último juego entre ambos conjuntos fue en el Apertura 2018, donde Chivas se llevó el triunfo por la mínima diferencia, en el Estadio Jalisco. El tanto fue de Orbelín Pineda, quien para el Clausura 2019 dejó las filas de la organización para unirse a Cruz Azul.

El partido no tiene un favorito claro, pues en esta clase de enfrentamientos no siempre importa la historia, estadística, ni quien venga en el mejor momento deportivamente, sino 90 minutos de fútbol e intensidad.

Clásico Capitalino

En el último año, los dos equipos se vieron las caras en la fase final del campeonato, donde América se impuso con categoría y buen futbol ante los Pumas; no solo los venció, sino los aplastó y humilló durante el 2018, en especial en la semifinal del Apertura 2018, donde los “azulcremas” vapulearon 6-1 a los universitarios en el cotejo de vuelta, y de paso, obtuvieron el título ante Cruz Azul.

Pumas consiguió su primer triunfo de la temporada al vencer 2-0 a Gallos Blancos de Querétaro, gracias a los tantos de Pablo Barrera y Juan Manuel Iturbe, resultado que le dará mayor tranquilidad de cara al clásico capitalino. Bruno Marioni comanda a los “aurizaules” en sustitución de David Patiño, hombre que conoce bien a la institución al ser goleador y ganar el título en el Clausura 2019, pero de hoy en adelante su misión será darle identidad al equipo y meterlo en la liguilla.

Por su parte, América sufrió una terrible derrota en el Estadio Azteca, por marcador de 3-0 ante León, tras un doblete de Ángel Mena, más otro tanto de José Juan Macías. Las “Águilas” no perdían como local desde el Clausura 2018, cuando cayeron 2-1 ante Toluca, sufriendo su segunda derrota del campeonato. Al mismo tiempo, debutaron Nicolás Castillo y Nicolás Benedetti con el cuadro campeón del fútbol mexicano. El delantero chileno regresó al futbol mexicano luego de militar con los Pumas entre el Clausura 2017 y 2018. Jugó 30 minutos con su nuevo equipo y no tuvo demasiadas acciones en la ofensiva. No obstante, vio poca actividad en su paso en Europa con Benfica, por lo que una salida del equipo era más que probable.

El último encuentro en temporada regular terminó con empate 2-2, gracias a que América logró reponerse de una adversidad de dos jugadores expulsados, mientras Henry Martín clavó el gol en el agregado.

¡Arma tu PARLAY en Caliente.mx a estos CLASICOS y gana con la Liga MX!