Una comisión del Congreso aprobó este martes la crucial ley que preocupaba seriamente a la FIFA. La legislación de Brasil prohibía la venta de bebidas alcohólicas dentro de los estadios, pero ésta es una de las principales exigencias a la hora de organizar un Mundial, ya que algunos de los principales auspiciantes de los campeonatos del Mundo son justamente cervercerías.
El texto actual libera la venta de cerveza en la cancha, pero sólo en vasos de plástico, aunque podrá expenderse cualquier bebida alcohólica en las áreas VIP.El proyecto de ley aún tiene que pasar por la cámara baja y el Senado, pero la aprobación estaba en duda por parte de la comisión después de que la FIFA y el gobierno brasilero intercambiaron acusaciones sobre las preparaciones del país para la Copa Mundial.
El gobierno local es el encargado de establecer el marco legal y financiero del torneo, pero la FIFA utiliza todos sus recursos para presionar sobre las leyes que se sancionen al respecto. Esa es la causa de los cruces, declaraciones y peleas entre representantes de ambos.
En el mes de enero, el Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, acompañado por Ronaldo (nombrado como integrante del comité organizador) y por el Ministro de Deportes, Aldo Rebelo; se había pronunciado en contra de la prohibición de vendercervezaen los estadios.”No estamos hablando de bebidas fuertes, escerveza“, dijo el dirigente.
Ingleses y holandeses celebran la medida