Como cada 4 años, la polémica se hace presente a la hora de presentar las listas de las selecciones mundialistas. Mientras que en los equipos más humildes suele haber menos discusión, cuanto mayor es la abundancia de futbolistas en un país, más probabilidades hay de dejar afuera de la Copa del Mundo a jugadores con méritos suficientes para integrar la nómina.

Los ejemplos son numerosos y los que se consideran acá son tan solo 3 casos recientes que sirven para ilustrar el caso: la calidad y la forma de un futbolista a veces no son suficientes para ir a un Mundial. En la conformación de un plantel, los entrenadores consideran muchas cuestiones que van más allá de cómo juegan a la pelota y eso los puede llevar a prescindir de elementos que serían titulares en cualquier otro equipo.

El caso más fuerte de hoy fue el de Radja Nainggolan, estrella de la Roma y de la Serie A hace ya un par de temporadas, quien después de ver que su nombre no figuraba en la preselección de Bélgica para Rusia 2018 decidió anunciar su retiro de la selección. El mediocampista de 30 años ya había sido ignorado por Wilmots para Brasil 2014 y 4 años después la historia se repitió, esta vez con Roberto Martínez como responsable.

A la hora de explicar la ausencia del Ninja, el entrenador español acusó razones "tácticas": no le encuentra un sitio en el 3-4-3 que implementó como dibujo táctico, ya que considera que Nainggolan debería jugar como enlace, por delante de los 2 volantes de contención que utiliza. Pero Bob también habló de "priorizar el grupo". El ex-Cagliari tiene una personalidad complicada. Víctima de sus caprichos, más de una vez chocó con compañeros y entrenadores en el seleccionado nacional. Su adicción al tabaco, las llegadas tarde y declaraciones públicas sobre su disconformidad han causado malestar en el grupo y Martínez decidió no llevarlo a Rusia para tenerlo sentado en el banco generando problemas.

Hoy también se conoció la lista definitiva de Argentina. Tal como se esperaba, Mauro Icardi no pasó el recorte final y deberá esperar a Qatar 2022 -cuando tendrá 29 años- para aspirar a jugar su primer Mundial. La calidad del delantero casi nadie la discute: capocannoniere del Calcio con 29 goles en 34 partidos que hablan por sí solos. Sin embargo, su más que conocido altercado con su excompañero Maxi López por el amor de Wanda Nara le ha traído problemas para ganarse un lugar en una selección que encima cuenta con dos monstruos de la talla de Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero en su posición. La experiencia de éstos dos últimos también es factor importante para entender por qué Jorge Sampaoli los puso por encima del artillero de Inter. Además, tanto Icardi como su mujer nunca tuvieron prurito a la hora de manifestar desacuerdo ante su ausencia en las convocatorias, palabras que siempre son mejor recibidas cuando se hacen puertas adentro.

El caso de Rodolfo Pizarro quizás es menos resonante, ya que todavía se desempeña en su liga local y no brilla con un gigante de Europa, pero el revuelo que generó su omisión en México lo hace merecedor de mención. El mediocampista de Chivas fue el mejor jugador criollo que tuvo la Liga MX en este 2018, destacándose a pesar del mal pasar del Guadalajara en el certamen. Fue pieza vital para la conquista de la Concachampions que le valió al Rebaño Sagrado el boleto al Mundial de Clubes, pero Juan Carlos Osorio ni siquiera lo incluyó en la lista preliminar de 28 futbolistas para Rusia 2018. En palabras del técnico, la competencia con Marco Fabián y Giovani Dos Santos dejó sin lugar el joven de 24 años, algo que se entiende más por historia que por presente, ya que tanto de la Mora como Gio han tenido que lidiar con lesiones en el último tiempo y lejos están de su esplendor.

Pero el caso de Pizarro también tiene su arista extrafutbolística. Rodolfo fue señalado como "conflictivo" por la directiva de Chivas después de que se erigiera como uno de los referentes en el reclamo del plantel ante la cúpula del club por el adeudo en los pagos de las primas por el título de Liga obtenido en 2017. A su vez, un insulto al América, clásico rival, durante los festejos en La Minerva tras la consagración en la Concachampions le valió al tampiqueño una sanción económica y la reprobación de la misma prensa que semanas después se asombró por su ausencia en la nómina del Tri. Un exabruto con timing inoportuno, que expuso su inmadurez y le dio un motivo más a Osorio para dejarlo sin Mundial.