El campeón de la AFC (Asia) enfrentará al América de México en los 1/4 de final del Mundial de Clubes. Te presentamos a los equipos que se disputarán ese plaza.

En Asia, la Liga de Campeones continental está en una fase decisiva. Por las semifinales de la Zona Occidental se enfrentarán Al Hilal (Arabia Saudita) y Al-Ahli (Emiratos Árabes) el 29 de septiembre y el 20 de octubre. Por la Zona Oriental van el Gamba Osaka (Japón) vs Guangzhou Evergrande (China), el 30 de septiembre y el 21 de octubre.

El equipo japonés no podrá acceder por esta vía al Mundial, ya que no puede haber dos equipos de un mismo país, y el Imperio el Sol tiene una plaza asignada por organizador. Deberá ganar la competición local si quiere estar. En caso de consagrarse a nivel continental, el finalista logrará la clasificación. América de México espera con ansias a quien logre salir victorioso.

Entre algunas curiosidades de este certamen, encontramos que Ricardo Goulart, figura del Cruzeiro bicampeón en Brasil, es el goleador, con 6, junto a Yang Xu, del ya eliminado Shandong Luneng.

  • Guangzhou Evergrande (China)

Es uno de los equipos con mayor crecimiento en China, aunque tiene cierta tradición. Fundado en 1954, logró muchos campeonatos de Segunda División entre 1950 y el 2010, cuando comenzó a dar el gran salto. En 2011 consiguió su primer título de primera, y desde entonces se ha impuesto otras 3 veces más.

En 2012 accedió a los cuartos de final de la Champions League, algo que no pasaba con un equipo chino desde 2006. En 2013 tuvo revancha se alzó con el título, el segundo para un club chines.

Hoy tiene varias figuras de renombre. Lo dirige Luiz Felipe Scolari y en sus filas están Paulinho, ex-Corinthians y Tottenham, Elkeson, ex-Botafogo, y el mencionado Ricardo Goulart. Además de uno de los emblemas locales, Zheng Zhi, capitán con pasado en Inglaterra y Escocia.

[calipso id=”0_to1w3hos” site=”bv”]

  • Gamba Osaka (Japón)

Uno de los equipos históricos de Japón, campeón local en dos ocasiones, y actual poseedor de la Supercopa de Japón. Fue derrotado por River Plate de Argentina en la Suruga Bank.

En 2012 descendió, pero logró recuperar la categoría, y el prestigio. Fue campeón en 2014 y hoy da pelea en la Champions League. El brasileño Lins es uno de sus mejores atacantes, pero también se destaca Yasuhito Endo, de mucha trayectoria internacional con la Selección.

[calipso id=”0_v0729ouz” site=”lpm”]

  • Al Hilal (Arabia Saudita)

László Kubala, Francisco Maturana, Zagallo o Toninho Cerezo tienen algo en común: todos dirigieron alguna vez al exitoso equipo saudí.

Hoy tiene a Thiago Neves, figura con Fluminense en la Copa Libertadores 2008. El equipo más ganador de su país, con más socios también. Se fundó en 1957 y siempre fue la base de la Selección Nacional. Sami Al-Jaber o Mohamed Al-Deayea son dos ejemplos.

Es el único club asiático que ha obtenido todos los torneos oficiales (de primer nivel) reconocidos por la AFC (Liga de Campeones de la AFC, Recopa de la AFC y Supercopa de la AFC). Por todos sus logros la IFHHS lo condecoró como el Club Asiático del Siglo XX y el Club Saudí del Siglo.

  • Al-Ahli Football Club (Dubai)

Uno de los clubes más exitosos de Dubai. Fundado en 1970, hoy lo dirige en buena forma el rumano Cosmin Olăroiu.

En sus líneas encontramos al defensor colombiano Jorge Hernandez. También a Éverton Ribeiro, otra de las figuras del mencionado Cruzeiro. Arriba se destacan los atacantes Rodrigo Lima, ex-Braga y Benfica, y Moussa Sow, quien supo marcar muchos goles en Rennes y Lille.

Participó de la edición del Mundial de Clubes de 2009 tras ser el campeón del país organizador.

[calipso id=”0_tgnk12yb” site=”bv”]