América obtuvo el boleto directo a la Liguilla del Torneo Clausura 2023. Sí, el verdadero 'no importa cuándo lo leas'. Los de Fernando Ortiz hicieron los deberes al conseguir una victoria ante Juárez por 1-0, gracias al gol convertido por Richard Sánchez.

Los números de los Azulcremas son realmente interesantes, toda vez que el equipo culminó la fase regular como segundo con 34 unidades. Ahora el conjunto americanista llega a una instancia en la que viene fallando desde hace varias temporadas...

Y es que las Águilas no han logrado trascender en la Liguilla desde el subcampeonato del Apertura 2019, cuando cayeron ante Monterrey. Esa fue la última final de Liga MX que disputó el América y desde entonces no ha logrado pelear por el título.

Tanto con Santiago Solari como en los torneos con el Tano Ortiz en el banquillo, el América mostró un gran nivel en la fase regular y se consolidó como uno de los principales candidatos, pero todo cambió en los partidos de eliminación directa.

La prueba más reciente es el fracaso contra el Toluca en el semestre pasado, cuando no fueron capaces de concretar las claras ocasiones que tuvieron a disposición y se despidieron en las semifinales, pese a que en su momento parecían imbatibles.

Ahora el América llega nuevamente con las ideas claras, mostrando un buen funcionamiento colectivo y con la sensación de haber corregido los errores del mal arranque. Solo falta el ingrediente especial en Liguilla: el peso histórico de su playera.