El pasado 9 de abril, en elCentro de Espectáculos del Recinto Ferial deMetepec, el joven Alan Picasso sumó su victoria número 21 como boxeador profesional imponiéndose por nocaut técnico en el cuarto asalto aDavid Reyes Cota, manteniendo además el invicto en un récord que se completa con un empate.

Del prototipo de los estilistas, a sus 22 años podría considerarse al nacido en la Ciudad de México como un boxeador algo atípico para los de su especie; pues además de la pasión que abrazó como deporte y profesión está cursando la carrera universitaria deNeurociencias en la UNAM; con la que además combina su fanatismo por los Pumas en el futbol.

A la vez que sueña con seguir creciendo como boxeador, deseando tener pronto la oportunidad de pelear por un título mundial en la división de peso súper gallo, Picasso asume un gran compromiso con la promoción del deporte en México como herramienta para hacer frente a diferentes problemáticas sociales.

Foto: Mariana Martínez de Alba

Es por ello que no dudó en aceptar la propuesta de SINDE,una organización enfocada en la promoción del deporte y en el impulso de deportistas en México y América Latina, para su inicio de actividades que estará vinculado al impulso y la promoción del boxeador mexicano.

El objetivo del púgil es hacer estudios dentro del cuadrilátero. Por ejemplo, cuando se lleven a cabo sesiones de sparring, tener electroencefalogramas para identificar las zonas del cerebro que están trabajando, cuáles pueden estar dañadas e identificar si algunas han dejado de funcionar. Como señala Picasso, “lo anterior ayudaría al estado de salud del deportista y a su rendimiento; es un reto, y es justo en el boxeo donde hace falta implementarse, al igual que los deportes de contacto en general”.

Así como la carrera de Picasso, el prometedor trayecto de SINDE apenas inicia y, en palabras de Bernardo Soto Borja Escobar, su fundador y director, “uno de nuestros objetivos es que los deportistas que están comenzando su carrera profesional sean vistos y respaldados por patrocinadores y organizaciones de apoyo; pues estamos convencidos de que el deporte es parte esencial de una vida integral en la que convive con el estudio, la familia, las amistades y el desarrollo personal”.