Siguen llegando opiniones sobre el caso de doping positivo que arrojó Jaime Munguía tras la pelea que tuvo el pasado 3 de mayo ante Bruno Surace en Arabia Saudita. Muchos señalan al boxeador, mientras que otras tantas miradas se van con la labor del entrenador, Eddy Reynoso. En el caso de Óscar de la Hoya, expromotor del tijuanense, el análisis fue contundente al afirmar que el preparador del peleador debería estar al tanto de lo que sucedía con su pupilo.

La dura acusación de Óscar de la Hoya a Eddy Reynoso, entrenador de Munguía

Lo que afirmó de manera contundente de la Hoya es que Reynoso, en su rol de entrenador, es quien está a cargo de la preparación completa del profesional pese a que la figura trabaje por otro lado con algún nutricionista o con otro especialista. Al final de cuentas, Óscar aseguró que Eddy sabía el tipo de suplementación que estaba usando el pugilista.

“Bueno, digo, mi perspectiva es: ¿Quién es su entrenador? Si hay cuatro peleadores que están dando positivo por cualquier droga, bueno, ¿Quién es el entrenador? Porque el entrenador debería supervisar eso. El entrenador debería estar al tanto de eso, ya sabes, ya sea que tengan un nutricionista, que tengan un doctor, pero el entrenador está a cargo, así que no sé, tal vez deberían hablar con él”, le manifestó de la Hoya a FightHype.

Jaime Munguía recibió un duro revés tras vencer a Bruno Surace. (GETTY IMAGES)

Lo que resta esperar con este caso es que Munguía presente una contraprueba (tiene tiempo hasta el 8 de junio) en la que pueda comprobar su inocencia sobre el excesivo nivel de testosterona que presentó en el cuadrilátero ante Surace. En caso de que este examen no sea suficiente para las autoridades, entonces allí comenzará un problema para la carrera deportiva del mexicano.

Aún no se detalló cuál fue la sustancia que se encontró en el organismo de Munguía y no todos los casos de dopaje terminan en sanciones severas. En ese contexto, depende de la dosis de suplementación que se utilizó, el fin con el que fue suministrada y el objetivo que se buscaba con su ingesta. Hay situaciones en las que los castigos se extienden a años y otros en los que se trata de una suspensión de algunos meses, aunque Jaime confía en que todo quede en la nada y que su carrera continúe dejando atrás lo que considera como un error.