Ilunga Makabu defendió con éxito su título mundial de peso crucero del CMB el último sábado en el Packard Music Hall deWarren, aunque quedó la sensación de que los jueces de la pelea lo cuidaron demasiado en las tarjetas, porque Thabiso Mchunu pareció trabajar para tener mejor suerte. Finalmente, fue victoria en fallo dividido para el congolés.
¿Por qué habrían de cuidarlo? Precisamente porque todavía está en el aire la posibilidad de que la próxima defensa de su cinturón sea nada menos contra Canelo Álvarez, tal y como le había solicitado al mismísimo Mauricio Sulaimán, presidente del organismo, el propio entrenador del tapatío Eddy Reynoso.
Lo cierto es que Canelo ahora tiene otros frentes abiertos que parecen ser más interesantes tanto en lo deportivo como en lo económico, con opciones de enfrentar al campeón mundial de peso mediano del CMB Jermall Charlo, al campeón mundial de peso semipesado de la AMB Dmitry Bivol y al campeón mundial de peso mediano de la FIB Gennady Golovkin.
Tal vez por eso es que desde el CMB hayan decidido pensar en otras posibilidades para Makabu, publicando en sus redes sociales seis opciones para su próxima defensa y sin dejar de incluir entre ellas al campeón mundial indiscutible de peso súper mediano y mejor peleador libra por libra de la actualidad.
Pero además de Canelo toma fuerza la opción de una revancha ante Mchunu, especialmente por la paridad que tuvo el combate y por lo discutido que ha sido el fallo. Más tentadora para el congolés sería la posibilidad de unificar ante Mairis Brieidis, quien tiene el cinturón de la FIB. También existe la posibilidad de que reciba en el peso crucero al campeón mundial de peso semipesado del CMB y la FIB Artur Berterbiev.
Todavía hay dos opciiones más que el Consejo Mundial de Boxeo sugiere para Makabu. Una sería ante el primer campeón mundial en la historia del peso Bridger Oscar Rivas, aunque restaría definir en cuál de las dos divisiones. La otra una revancha ante Aleksei Papin, de quien fue su único verdugo derrotándolo también en decisión unánime.