Luego de ir más a menos, con la salida de Fernando Gago en el medio y algunos episodios extradeportivos, Chivas se metió en la etapa de playoffs del Apertura 2024 casi pidiendo permiso. Si bien nunca estuvo en riesgo la clasificación, si terminó por fuera de los cuartos de final de la Liguilla.

Ahora, por terminar en el anteúltimo puesto de los clasificados a los playoffs, el Rebaño Sagrado está obligado a ganar el Play-In ante Atlas en el Clásico Tapatío y luego ante el perdedor del dueño Xolos vs. América para jugar ante Toluca, uno de los mejores equipos del torneo.

El equipo ahora dirigido por Arturo Ortega terminó en el 9° lugar de la tabla producto de apenas ganar 7 partidos de los 17 de la fase regular: Querétaro, Mazatlán, Juárez, León, Pachuca, Necaxa y Santos Laguna. Todos tienen algo en común que visto de otra manera es negativo para el equipo rojiblanco.

Todos los equipos derrotados por Chivas son equipos que quedaron afuera de la próxima instancia del torneo. Visto de otra manera, el equipo no le ganó ni a un solo contendiente clasificado a la Liguilla y Play-In, lo que preocupa de cara a los duelo mata-mata que aparecen en el horizonte.

La entidad de Guadalajara perdió contra Xolos, América, Cruz Azul, Atlas, Atlético San Luis e incluso ante Puebla que también se quedó afuera. Un detalle es que perdió con todos los rivales del Play-In. Por otro lado, no pasó del empate ante Toluca, Tigres, Rayados y Pumas.

Los números contra los clasificados a la Liguilla del Apertura 2024

En definitiva, contra los 9 rivales que siguen con vida, Chivas empató con 4 y perdió con 5, lo cual lo hace poco favorito a ser un candidato real a salir campeón. En esos 9 partidos, a cinco no le pudo hacer goles. Y, en total, en esos cotejo marcó 6 goles y recibió 13 tantos.